Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

“El caso más exagerado” que ha encontrado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de robo de combustible en el país ha sido en Chetumal. La gasolinera está ubicada en la avenida Maxuxac con Naranjal y pertenece a la empresa “Servicios Ecológicos del Mayab”, la cual robaba hasta el 30 por ciento del combustible a los consumidores.

Durante la conferencia mañanera de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffiel Padilla, titular de la Profeco, señaló que la estación de servicio con número de permiso PL/10620/EXP/ES/2015 perteneciente a la empresa “Servicios Ecológicos del Mayab”, ubicada en la avenida Maxuxac (frente al ICAT) de Chetumal, había sido denunciada por usuarios.

Esta empresa tiene cinco gasolineras ubicadas en Chetumal, una más en el municipio de Solidaridad y desde su apertura en 2015 han sido recurrentes las quejas de los usuarios e inspectores de la Profeco por mantener la negativa en la verificación.

Derivado de la queja, explicó Sheffield Padilla, el 27 de junio de 2019 la instancia realizó una primera visita para verificar; sin embargo, hubo una negativa para realizar la diligencia, por lo que fue reprogramada.

Finalmente, el pasado 17 de julio nuevamente personal de la Profeco hizo una segunda visita en donde tomó una muestra de 20 litros, pero hicieron un cobro de 27 litros con 102 mililitros.

“Estos angelitos en cuatro de 12 bombas le están robando al consumidor más del 30 por ciento del combustible, es el caso más exagerado que hemos encontrado, no había rastrillo, simplemente tenían intercaladas algunas bombas desajustadas y que estaban dando siete litros con 100 mililitros menos, tenemos hasta la fecha 80 mil 540 descargas de la aplicación”, dijo Sheffield Padilla.

El informe de la Profeco añade que detectaron irregularidades en cuatro de los 12 instrumentos de medición con que cuenta la gasolinera, por lo que procedieron a su inmovilización.

[b]Trabajadores niegan irregularidades[/b]

Al respecto, empleados de la gasolinera negaron la acusación que hizo esta instancia y que los exhibió a nivel nacional. El argumento: una motobomba de succión está descompuesta.

“Si estuviéramos robando al cliente, el cliente no regresa, y el usuario sigue consumiendo”, señaló una de las empleadas, quien no quiso precisar su nombre ni ofrecer una entrevista a medios de comunicación.

La mujer indicó que estuvo presente durante las revisiones de la Profeco y que lo que está descompuesta es la motobomba de diésel.

“Profeco siempre va a tener la razón, aquí nos inmovilizaron porque para ellos un goteo es que está mal calibrada o mal ajustada y por eso se clausuró, pero si diéramos menos litros todas nuestras bombas estarían clausuradas y ellos ya nos hubieran clausurado toda la gasolinera, por eso le habíamos negado la visita”, explicó la empleada despachadora.

Insistió en que solo clausuraron la venta de diésel en la estación de servicio que fue exhibida.


Lo más reciente

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro