La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 19 de julio, 2019

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate con un 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. Las autoridades realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.

Además de las labores de extinción en tierra, los brigadistas hacen brechas corta fuegos y liquidación directa y han realizado 57 descargas con apoyo del helibalde provisto en un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional Fuerza Aérea Mexicana. La zona noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación. Aun hay puntos activos que atienden de manera manual mediante brechas y ataque directo.

La administración de Carlos Joaquín mantiene vigilancia con respecto a la evolución del fuego. Se tiene proyectado lograr este fin de semana entre un 90 o 100 por ciento de control. El titular de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que el incendio forestal “Muyil” se está presentando de manera atípica ya que la temporada de incendios forestales comprende de enero a junio.

En el perímetro noroeste del territorio que abarca el fenómeno, dos mil 500 hectáreas (menos del 0.4 por ciento que conforma la reserva natural de Sian Ka’an, en Quintana Roo) se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido. Hay apoyo irrestricto de SEDENA, CONAFOR, CONANP, brigadas de incendios forestales, Protección Civil, Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y del Centro Regional de Manejo del Fuego.

Diariamente llevan personal a la zona del incidente. Hay habilitadas ocho helipistas al interior del incidente y distribuyen las brigadas para realizar actividades de combate y liquidación.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún