Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

El Cabildo declaró, por unanimidad, a la tauromaquia, las peleas de gallos, charlotadas y carreras de caballos como patrimonio cultural inmaterial de esta demarcación, como resultado de una encuesta realizada a la población carrilloportense.

La declaratoria ocurre después del informe presentado por la Comisión Especial Sobre Fiestas Tradicionales, integrada por regidores de la comuna, durante la XIX sesión de cabildo, celebrada este día.

La decisión fue con base en los resultados de una consulta que estuvo respaldada con firmas de pobladores de diferentes localidades rurales.

Dicha sesión estuvo encabezada por el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas y contó con la participación de la síndico, Reina Hau Morales y siete regidores.

Con respecto a este tema, el regidor Francisco Gracias Muñoz resaltó que conformaron una comisión para analizar y proponer una solución al problema que afecta a las fiestas patronales y tradicionales a causa de la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Congreso del Estado.

Por tal motivo, el Cabildo organizó una consulta ciudadana para conocer el sentir de los habitantes de la zona maya con respecto a dicha ley que presuntamente atenta contra las tradiciones y usos y costumbres en la zona centro del estado.

El concejal señaló que la consulta fue realizada en la alcaldía de Señor, en la delegación de Tepich, la subdelegación de Dzulá y el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, teniendo un total de seis votos a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal y mil 388 en contra.

Aunado a ello, Gracias Muñoz señaló que cuenta con documentos y firmas de habitantes de más de 40 comunidades mayas que piden la modificación de la ley, para que no afecte la realización de las fiestas y actividades tradicionales.

En votación nominal y de manera unánime, los integrantes del Cabildo aprobaron la iniciativa de declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial en Felipe Carrillo Puerto a la Tauromaquia, Pelea de Gallos, Charlotadas, Cabalgatas y Carrera de Caballos.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún