La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

Hay un dramático descenso en los ejemplares de tiburón ballena que arriban al Caribe mexicano; en los últimos años, “hemos registrado 170 en un día; hay registros de hasta 400 tiburones en una sola jornada y de acuerdo con la literatura los reportados son alrededor de mil 200 en todo el Caribe”, dio a conocer Emanuel Mimila Herrera, responsable del Proyecto de Manejo Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano que realiza Pronatura en la península de Yucatán.

Al mismo tiempo, no ha logrado controlarse la afluencia de personas en los tours de nado con la especie. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “hasta 2016, eran alrededor de 80 mil turistas, por temporada, de mayo a septiembre”, dijo.

Mimila Herrera enfatizó que hay insuficiente información sobre el número de visitantes en 2017 y 2018; dijo que carecen de datos oficiales por parte de las autoridades portuarias, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat.

Llamó a los sectores involucrados a unir esfuerzos para recopilar esa información para saber si la capacidad de carga actual es excesiva o no, además de saber cuántos permisos hay, cuántas lanchas y en cuanto al tema del arribo masivo de sargazo a la región, mencionó que hay riesgo de que el alga afecte el nado con el pez más grande del mundo, el tiburón ballena.

Mencionó que el sargazo “sí tiene el potencial de afectar en un momento dado la actividad turística porque los nadadores están en superficie”, pero el pez no sufriría daño porque se sumerge.

En Quintana Roo en los últimos años, según diversos estudios, cambió su lugar de arribo: de las inmediaciones de isla Contoy, a las de Isla Mujeres, y una de las hipótesis es el excesivo número de gente que acude a verlo.

El también llamado pez dominó, que llega a medir hasta 20 metros, no sólo está presente en la región del Caribe, también en Sudamérica y Asia. En México lo encontramos en Ensenada, Baja California; en La Paz, Baja California Sur, y en los alrededores de la isla de Holbox, en Quintana Roo.

En Sudamérica, cerca de las islas ecuatorianas Galápagos y frente a Perú, en aguas del océano Pacífico, mientras que en el continente asiático en Filipinas, Tailandia, Taiwán y China.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún