Joana Maldonado
Foto: Secretaría de Seguridad Pública
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de julio, 2019
En Quintana Roo hay avances en la separación por clasificación jurídica de los sentenciados con los procesados, pero aún falta una verdadera clasificación criminológica en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), admitió el subsecretario de Ejecución de penas y medidas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez.
El funcionario dijo que al carecer de dicha separación, no neutralizan los liderazgos negativos ni cumplen con lo señalado en el Artículo 18 constitucional, el cual señala que “sólo por delito que merezca pena privativa de la libertad, habrá lugar a prisión preventiva”.
Hernández Gutiérrez aseguró que en los últimos seis meses han estado enfocados en el estudio del perfil clínico criminológico de cada una de las personas privadas de la libertad para proceder con la clasificación, y añadió que apenas están logrando avances en cuanto a la clasificación jurídica entre procesados y sentenciados.
“Tenemos que proceder dentro de los procesados por una verdadera clasificación criminológica y dentro de los sentenciados de igual forma, no es lo mismo tener dentro de un dormitorio a los homicidas y otro donde tengamos los secuestradores y uno más en donde tengamos aquellos delitos imprudenciales, por ejemplo”, precisó, para evitar por un lado la contaminación, y por otro permitir, la implementación de programas de reinserción acordes al perfil clínico y criminológico.
Proyecto para transferir a mujeres, aún de pie
Indicó además que aún está de pie el proyecto para que las mujeres sean transferidas a un área que ocupa hoy el Centro de Internamiento para Adolescentes, pero aún están en la búsqueda de alternativas que garanticen a los menores de edad el bien jurídico que corresponde al ser considerados niños de acuerdo a los principios básicos de derechos humanos.
Sin embargo, dijo que para ello aún no hay una fecha determinada, por lo que están contemplando en los programas de reinserción social y de reingeniería del sistema penitenciario, avanzar más en la clasificación criminal. El objetivo, puntualizó el servidor público, es concretar una cárcel especial y exclusiva para las mujeres.
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik
Ana Ramírez
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe