Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de julio, 2019
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, indicó que respecto al incremento presupuestal solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por más de 430 millones de pesos, analizan hacerlo en dos partes, una en el transcurso de lo que resta de este año y una segunda parte en 2020. “Hay arreglos para proceder”, dijo.
Indicó que todos los organismos están obligados a justificar los incrementos solicitados, y en el caso de la FGE ésta ha argumentado la necesidad de contratar más personal para disminuir el rezago de expedientes.
En febrero pasado el fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales solicitó ante diputados de la XV Legislatura una ampliación de 433.74 millones de pesos que servirá para contratar más personal que integra 100 ministerios públicos, 100 elementos de la Policía de Investigación y 50 elementos de la Policía Pericial.
Hasta esta fecha, la Fiscalía no ha recibido ningún monto, aunque tiene convocatorias abiertas. Torres Muñoz indicó que mantienen pláticas con el fiscal para concretar este aumento.
“Ya hemos llegado a algunos acuerdos, hemos aprobado algunas cuestiones que son muy urgentes, hemos procedido en algunos incrementos de la nómina y lo que han requerido y estamos esperando los soportes que lo justifiquen, para qué quieren ese presupuesto”, dijo.
La titular de Sefiplan estimó que en un plazo de 15 días ya pudieran tener un monto global de todo lo que proceda para este año, pues al ser una cifra muy amplia, ésta será entregada de manera paulatina.
“Todo depende de los recursos con los que contemos”, indicó. También señaló que es la única dependencia que ha solicitado un incremento a su presupuesto y que éste se podría dar en dos partes.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada