Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de junio, 2019
Un total de 924 credenciales para votar con fotografía que habían sido devueltas por los ciudadanos al realizar trámites fueron destruidas esta mañana en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de las medidas de control y salvaguarda de la información.
En la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de este 21 de junio se realizó la trituración de 924 credenciales y verificación por parte de los partidos políticos de un total de 184 credenciales que corresponden a una muestra del 20 por ciento.
Rubí Pacheco Pérez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Junta Local del INE, indicó que la destrucción de las casi mil micas para votar obedece a lo que establece la Ley General de Procedimientos Electorales, que señala la obligación del órgano electoral para el control, salvaguarda y destrucción de los formatos de credencial que no fueron usados.
Las credenciales destruidas son las que devuelven los ciudadanos cuando les entregan su credencial nueva o son devueltas por terceros.
Por tanto el ejercicio de destrucción se realiza cada tres meses, por lo que se trituran los formatos de credencial y se envían a una empresa recicladora para que el plástico pueda ser reutilizable.
Pacheco Pérez exhortó a quienes realizaron el trámite y no han ido a recoger su credencial a acudir al Módulo de Atención Ciudadana y en este mismo sentido, informó que ya pueden ir a realizar los trámites por actualización, reposición o inscripción al padrón electoral.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada