Joana Maldonado
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de junio, 2019

El presidente de la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, lamentó que la entidad esté en primer sitio en mayor índice de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y consideró que el problema seguirá incrementando ya que organizaciones como la suya no tendrán presupuesto para operar acciones preventivas, toda vez que la federación les retiró los recursos.

El pasado miércoles, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) confirmó que, desde el año pasado y durante en el primer trimestre de 2019, Quintana Roo es la entidad con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y segundo en Sida.

Tan solo en los primeros tres meses de este año, el número de casos nuevos de Sida fue de 134, una incidencia de 3.6 personas por cada 100 mil habitantes, y 9.7 casos de VIH, es decir, 309 nuevos pacientes. La población varonil de la comunidad LGBT+ presenta la mayor incidencia.

Guzmán Rodríguez indicó que estas cifras superan ya al estado vecino de Yucatán, que hasta hace unos años concentraban la mayor cantidad de casos, y consideró el hecho como preocupante en tres vertientes: primero partiendo de “una mala decisión” del Ejecutivo federal de acortar los recursos a las asociaciones civiles y no considerarlas aliadas.

Apuntó que lo anterior, en el caso de Quintana Roo, no ha permitido que los centros comunitarios en Chetumal y Cancún operen de manera íntegra en materia de concientización, prevención y detección.

“La gente que llega a los hospitales no busca hacerse una prueba, entre más busquemos seguramente vamos a encontrar más casos, no hemos podido trabajar”, dijo.
Añadió a esto que la Sesa no ha coadyuvado con ellos en acciones como pruebas rápidas de detección o entrega de preservativos.

“Ellos hacen otro tipo de pruebas, pero no es la que demanda una tasa tan alta de infecciones, sería una pregunta muy importante, la Sesa realiza lo normal, sin embargo no lo que hacemos nosotros que el año pasado llevamos a cabo una gran cantidad de pruebas, pero con recursos de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida)“, dijo.

Además consideró que no hay campañas certeras del sector salud de ningún nivel de gobierno para hacer llegar la información. Dijo también que en Quintana Roo no afectó el desabasto de retrovirales y que la Comisión de Derechos Humanos del estado lo pudo verificar.

El presidente de Red Positiva indicó además que en ciudades del sur del estado como Chetumal no hay apertura a la detección enfocada al sector HSH (hombres que tienen sexo con hombres).

“Todo el trabajo enfocado a la prevención en Cancún hizo que la gente nos conociera, pero en Chetumal no hemos podido lograr que la gente cambie su percepción, aquí la movilidad es distinta, la gente está en el closet y no acepta que pueden ser infectados, no es un tema relevante para el sur pese a la migración de Belice a Chetumal”, dijo.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie