Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de junio, 2019

Pedro Joaquín Coldwell reiteró hoy su petición a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lo cite a comparecer, a fin de conocer las acusaciones en su contra por el caso de la compra de la empresa Fertinal, planta que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría adquirido con sobreprecio en 2015.

El ex gobernador de Quintana Roo y ex secretario de Energía destacó que su comparecencia permitiría también “contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”.

Además, afirmó que los entonces miembros del Consejo de Administración de Pemex tomaron decisiones sobre la compra de Fertinal a partir de avalúos y dictámenes que la administración de la empresa petrolera les presentó y fueron elaborados por firmas internacionales fincadas en el país, las cuales también gozan de reconocido prestigio y fueron las que acreditaron el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra de la empresa de fertilizantes.

“Los ex integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que conocimos del caso Fertinal somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición”, subrayó.

El político cozumeleño destacó que se ha vulnerado el principio constitucional de la presunción de inocencia al dar como verdad dichos no acreditados con pruebas o distorsionar hechos que “propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

"A las personas les asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se les relaciona", añadió.

Sobre el mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa matutina no sólo fueron Fertinal y la planta de Pajaritos de Pemex y que hay evidencia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió a privados otros activos “en condiciones de chatarra”, privatizados desde Carlos Salinas de Gortari.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo a pregunta expresa.

“También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”.

Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inició Carlos Salinas se desmanteló. Ya en el gobierno de Peña Nieto, se tomó la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor (Alonso Ancira, hoy detenido en España), sino a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

“Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”, agregó.

“Sí, son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”.
“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se les da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, reveló.

Ayer se dio a conocer que en la aprobación de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, por la cual Pemex pagó más de 600 millones de dólares, también participaron dos ex secretarios: Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de los años 2015 y 2016.

Además, en los documentos figuraron como testigos de la operación José Rogelio Garza, subsecretario de Industria; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.

También los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio estarían involucrados en el negocio. Además, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y postsecretario del Consejo de Pemex.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie