Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

El gobierno del principal destino turístico de México, analiza diferentes opciones para enfrentar la crisis por la que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que implicaría problemas en el suministro de luz, informó la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza.

Sostuvo que el ayuntamiento Benito Juárez, ya busca nuevas fuentes de energía, para migrar “poco a poco” a opciones más verdes y sustentables, como ocurrió ya con todo el cambio de alumbrado público a lámparas LED, que significan un ahorro en todos los sentidos y que además es ahora una necesidad, por el  estado operativo de emergencia que se declaró para la Península de Yucatán.

Apenas este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán; porque la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación.

En un oficio emitido este lunes, el organismo explica que en los siguientes meses -sin especificar cuántos- habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).

Al respecto, la alcaldesa en Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer que ya tuvieron reuniones con empresarios que presentaron opciones de nuevas energías, así como personal de la comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes hablaron sobre el tema y la intención es migrar, aunque no es fácil pues cuesta mucho.

“Estamos siendo muy cuidadosos en el tema de la sustentabilidad y la 4ª Transformación y por supuesto en el tema de la energía, se trata de eficientar”, apuntó.

Lezama Espinoza manifestó lo anterior en entrevista que concedió tras realizar un recorrido en las zonas bajas de la ciudad donde se realiza el desazolve de pozos en temporada de huracanes.

Refirió que la crisis que enfrentará la Península de Yucatán podría ayudar a acelerar el cuidado de energía que “hoy ya es indispensable”.


Lo más reciente

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Los restos tienen una antigüedad aproximada de entre un año y año y medio

La Jornada Maya

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

La ex presidenta de Chile es una de los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo a partir de 2027

Reuters / Afp

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

Sheinbaum presenta la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para jóvenes: ''El ABC de las Emociones''

La iniciativa iniciativa de 6 ejes arrancará con campaña masiva en mayo

La Jornada

Sheinbaum presenta la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para jóvenes: ''El ABC de las Emociones''

Refuerzan atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para especialistas

Los centros médicos benficiadfoss son de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida

La Jornada Maya

Refuerzan atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para especialistas