Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019

“Cuando usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de zona libre. Esa misma promesa la reiteró en Cancún (…) estamos preocupados porque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que recientemente presentó no hay mención a la posibilidad de que Chetumal sea incluida como receptora de los beneficios de una zona libre, mencionando exclusivamente a la frontera norte”, cita una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

El Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Eloy Quintal Jiménez precisa que en Chetumal han avanzado en las diversas etapas históricas gracias al apoyo de los regímenes económicos federales, por lo que recuerdan el compromiso que hizo durante su campaña el hoy Presidente de México.

“Queremos solicitarle, queremos insistirle, que nuestra ciudad capital sea incluida dentro de los beneficios de las zonas libres de la frontera norte”, señala.
Los empresarios plantean su preocupación mediante este escrito con fecha del 12 de junio que este lunes fue publicado en redes sociales, porque en el PND el tema no fue abordado y el gobierno federal no ha tenido acercamientos con el sector.

“Desafortunadamente ninguna autoridad federal en el estado, ni representante legislativo alguno ha tenido la intención de acercarse para ofrecernos un mínimo de información que tranquilice nuestras inquietudes”, exponen.

Ante este escenario -añaden- hay otros factores que generan incertidumbre en programas de carácter federal, así como el proceso de descentralización del gobierno federal, cuyas oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) deberían tener su sede en la capital quintanarroense.

El proceso de descentralización de la Sectur no parece evolucionar porque no hay movimiento, ni seguimiento al plan que propuso el titular, Miguel Torruco Marqués, manifiestan.

El documento añade que los empresarios y sociedad en su conjunto “vemos con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para esta región sureste como es el Tren Maya y muchos otros”, por lo que pidieron la integración de una comisión que dé seguimiento a los temas “detonadores de economía y desarrollo social en el sur de Quintana Roo”.


Lo más reciente

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño