Carlos Águila Arreola
Foto: Lucy Nieto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

El estudio “Distribución de metales presentes en el aire de la ciudad de Cancún”, elaborado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, reveló que el promedio de concentraciones de zinc y plomo en Cancún ya es cercano al de grandes ciudades como la Ciudad de México y Madrid en algunos puntos y horarios del día.

El trabajo de tres universitarias reveló aspectos preocupantes en cuanto a la calidad del aire en el municipio de Benito Juárez, como consecuencia del crecimiento del parque vehicular, actividades industriales y factores ambientales.

Las estudiantes señalaron que seleccionaron 40 sitios (22 de alto flujo vehicular, cinco de bajo y 13 de fuentes fijas) y los resultados muestran el orden de abundancia de diversos metales estudiados respecto a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 147 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los resultados concluyeron que comparando el promedio de las concentraciones obtenidas en Cancún, el zinc y plomo son ligeramente cercanos al promedio de grandes urbes como la Ciudad de México y Madrid, España, y que hay presencia de metales en los polvos urbanos de los 40 sitios estudiados.

Precisó que en el oeste de la ciudad hay concentraciones de cadmio, níquel, cobre y boro; en el centro hallaron cobre, zinc, litio, cromo y plomo, y por último en la Zona Hotelera hubo azufre, plomo, litio, boro y zinc, por lo que los estudiantes propusieron iniciar un programa de monitoreo de calidad del aire de los polvos atmosféricos incluidos.

En ese sentido, recomiendan la instalación de cuando menos tres estaciones: una al oeste, en los alrededores de la embotelladora de Coca Cola, sobre la avenida López Portillo; la segunda en el centro, en la avenida Tulum, a la altura de plaza Las Américas, así como en el kilómetro 3 de la zona de hoteles.

Al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, aceptó que aunque hasta el momento son “incipientes”, las concentraciones de gases contaminantes debido a la acumulación de vehículos a ciertas horas del día en algunos sitios del destino genera contaminación ambiental.

Dijo que aún no hay un monitoreo que establezca las concentraciones de contaminantes atmosféricos en Cancún, y que los retos para evitar el deterioro de la calidad del aire incluyen sembrar árboles nativos, promover el uso de la bicicleta y el transporte público.


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Trabajan en la rehabilitación de áreas, instalación de luminarias y servicio de internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

El modelo busca que los productores vendan directamente al consumidor, sin intermediarios

Miguel Améndola

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Sheinbaum rechaza el eventual uso de estos artefactos

La Jornada

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano

Este viernes se extenderá la explicación de las obras y las inversiones

La Jornada Maya

Comparecerán funcionarios para explicar el préstamo para el Plan Bienestar Metropolitano