Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

Aun cuando la participación ha sido baja, en parte por la lluvia, confiamos en que mejorará a lo largo del día porque es importante que esta decisión la tome la mayoría, no unos cuantos, manifestó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura luego de acudir a votar en compañía de su familia.

Acudimos a votar, como seguramente lo hará la mayoría de los quintanarroenses, para manifestar nuestra sincera y genuina decisión de quiénes queremos que integren la XVI Legislatura, indicó.

Es una elección sin precedente y difícil desde el punto de vista del interés ciudadano, pues sólo se elegirá a diputados locales. Nunca antes en la historia de Quintana Roo había ocurrido esto, pero es debido a la homologación de las elecciones.

Luego de señalar que será se esperaba más publicidad del último proceso en el que se elegirá de manera individual a los diputados locales, consideró que más allá de la promoción que puedan hacer las autoridades y partidos políticos el ciudadano debe ser el principal interesado en salir a votar, pero eso será resultado de una mayor cultura política de los quintanarroenses.

El legislador consideró que esta elección permitirá conocer mejor al elector quintanarroense y determinar, luego de la gran participación en la elección del año pasado, si es un votante coyuntural, de ocasión, de moda o si permanentemente reflexiona sobre sus decisiones políticas.

El ciudadano debe participar porque es el directamente beneficiado o dañado cuando no se hacen bien las cosas. Entiendo que para él puede ser difícil entender en qué le beneficia un legislador, en qué le reditúa en su vida diaria, pero no por eso debe dejar de ser importante, continuó.

En cuanto a la jornada electoral, se manifestó confiado en una mayor participación electoral y en que continuará desarrollándose en un ambiente de orden y tranquilidad.

Al final del día todos debemos mejorar la cultura democrática, tanto los servidores públicos como los candidatos, los ciudadanos y los órganos electorales, manifestó.


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas