Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de mayo, 2019
La policía municipal de Bacalar cuenta con menos de 50 elementos para la protección de casi 33 mil ciudadanos, por lo que los sectores hotelero y restaurantero solicitaron a las autoridades estatales y federales que fortalezcan la seguridad en este destino que crece de modo acelerado.
La corporación municipal cuenta con 47 agentes policiacos cuando al menos debería tener 200, es decir, tiene un déficit de 153 elementos, motivo por el cual el municipio alcanza cifras alarmantes en algunos rubros que mide el Semáforo Delictivo, como delitos de extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a negocios, violencia familiar y lesiones dolosas.
Según una radiografía del delito elaborada por los propios empresarios, los puntos más conflictivos son la costera, el centro de la ciudad, los cruceros de entrada y salida, el crucero a Reforma y el entronque del Cenote Azul.
Recientemente la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar logró reunir a más de 60 empresarios de este destino turístico para un acercamiento con las autoridades, en donde estuvieron presentes el vicefiscal de la zona sur, Alfonso Díaz Pauli; el comisionado de la Policía Preventiva, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Briceño Villagómez.
Estuvo presente también el regidor de Morena, Rivelino Valdivia Villaseca, presidente de la Comisión de Seguridad Municipal, a quien le fue robada su camioneta el pasado sábado a las afueras de su domicilio, y este domingo denunció que fueron violentadas las oficinas de Morena en esta demarcación.
La presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argáez Calderón, subrayó que la inseguridad es un tema que preocupa a todos los ciudadanos en Bacalar, por lo que es urgente que las autoridades se coordinen con los empresarios para aplicar diversas acciones preventivas.
Acordaron trabajar en forma conjunta entregando videos, fotos y características para identificar a los delincuentes, gestionar la instalación de un retén permanente de entrada y salida en Bacalar con la participación de la policía federal y de la Marina, la instalación de las cámaras de vigilancia y organizar grupos vecinales.
“Bacalar crece a pasos agigantados, demasiado rápido para la capacidad del lugar; por un lado, aumenta la inversión, la afluencia de turistas y vemos hoteles, restaurantes, excursiones y bares con gran demanda, pero al mismo tiempo padecemos de vivienda, de servicios básicos de drenaje, de recolección de basura, de tratamiento de residuos sólidos, de iluminación y servicios bancarios. Si no tomamos medidas, es una situación insostenible, un riesgo para la sostenibilidad del lugar”, dijo la empresaria hotelera.
La alcaldesa Cecilia Patrón también entregó 18 créditos micromer y macromer
La Jornada Maya
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya