Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Sábado 25 de mayo, 2019
En el marco de la segunda edición del Abejatón, la asociación civil Miel Curativa Tradicional Maya destacó la importancia para el ecosistema de las abejas, por lo cual desde hace cinco años se han dedicado a rescatar a las abejas meliponas.
Azucena Rosado, integrante del referido organismo, resaltó que dicha especie de abeja se encuentra actualmente en peligro de extinción y de ahí la importancia de la actividad que realizan para garantizar su subsistencia.
Manifestó que una vez rescatadas y que las mismas ya están a salvo se consigue un padrino para su cuidado.
Dicho padrino se encargará de protegerlas y alimentarlas.
A través de ese programa se ha logrado apadrinar a más de 60 colmenas cada una con una comunidad aproximada de cinco mil abejas, una de ellas considerada como la reina.
Resaltó que a diferencia de otras especies, la melipona no requiere de una reina para poder sobrevivir, es decir, si la abeja reina llega a faltar de manera inmediata de entre las otras integrantes una toma su lugar.
Es importante destacar que esta abeja nativa es actualmente la responsable del 75 por ciento de la fertilización de las selvas de Quintana Roo, de ahí la importancia de cuidarlas para garantizar su existencia.
Asimismo, para garantizar dicho programa la miel que se produce es vendida y el 100 por ciento de la venta es para el programa.
Cabe señalar que por segundo año consecutivo se llevó a cabo dicho evento en donde decenas de personas se reunieron en el Ombligo Verde.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de las abejas para la naturaleza y la supervivencia del ser humano.
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz