Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) gestiona a nivel federal más apoyo económico para vivienda para el estado, luego de que sólo recibieron tres por ciento de lo que se requiere para construir más de cuatro mil viviendas, dijo el subsecretario de vivienda de la dependencia, Carlos González Pacheco.

La federación designó nueve millones de pesos para Quintana Roo y se necesitan 300 millones. “Las nuevas reglas de operación disminuyeron fuertemente los apoyos y los subsidios para la vivienda social”.

[img]siss8st8s0tt[/img]

Dijo que hay mil 200 viviendas pendientes del ejercicio anterior y más de tres mil que se necesitan para darle a las familias que lo requieren y que cuenten con condiciones dignas y no le compren a desarrolladores irregulares.

La mayoría de las acciones planeadas por el estado está en la zona rural e indígena y corresponden al programa de 300 pueblos, que abarca localidades del municipio Felipe Carrillo Puerto como Chunhuhub, X-Hazil Sur, Chumpón o Tixcacal Guardia; de José María Morelos, que abarca los pueblos de La Presumida, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza y Nuevo Xcán, entre otros; en Bacalar, Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y en Tulum, San Juan.

El funcionario dio a conocer el caso de Akumal, donde se ha dotado de servicios al fraccionamiento Las Tortugas, heredado por el gobierno anterior, que ya cuenta con electricidad, vialidades y alumbrado público y se busca el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la introducción del agua potable.

Informó también que este miércoles concluyó el plazo para la consulta pública del programa estatal de ordenamiento ecológico del estado, documento que delinea cómo se dará el crecimiento inmobiliario de Quintana Roo.

[img]u155b57b5gae[/img]

Preparan reubicaciones

En Solidaridad la prioridad dijo es reubicar a las entre 300 y 700 familias que están invadiendo el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colonia irregular conocida popularmente como la Invasión Las Torres.

[img]uiss8st8t4ql[/img]

De acuerdo con el proyecto presentado en meses atrás, los rieles del Tren Maya pasarán por esta zona, por lo cual es necesario hacer la reubicación de las personas que actualmente habitan allí.

Manifestó que el gobierno federal está buscando adquirir vivienda a un desarrollador o conseguir que el gobierno del estado le done una porción de tierra: “Se va a agarrar recursos del mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al parecer hay como 100 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para poder cubrir estas viviendas y reubicar a las familias”.

Los tres órdenes de gobierno están trabajando en eso “no sólo por el Tren Maya sino porque están en un lugar muy vulnerable por los cables de alta tensión que irradian ondas que son dañinas para la salud”.


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve