Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) gestiona a nivel federal más apoyo económico para vivienda para el estado, luego de que sólo recibieron tres por ciento de lo que se requiere para construir más de cuatro mil viviendas, dijo el subsecretario de vivienda de la dependencia, Carlos González Pacheco.

La federación designó nueve millones de pesos para Quintana Roo y se necesitan 300 millones. “Las nuevas reglas de operación disminuyeron fuertemente los apoyos y los subsidios para la vivienda social”.

[img]siss8st8s0tt[/img]

Dijo que hay mil 200 viviendas pendientes del ejercicio anterior y más de tres mil que se necesitan para darle a las familias que lo requieren y que cuenten con condiciones dignas y no le compren a desarrolladores irregulares.

La mayoría de las acciones planeadas por el estado está en la zona rural e indígena y corresponden al programa de 300 pueblos, que abarca localidades del municipio Felipe Carrillo Puerto como Chunhuhub, X-Hazil Sur, Chumpón o Tixcacal Guardia; de José María Morelos, que abarca los pueblos de La Presumida, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza y Nuevo Xcán, entre otros; en Bacalar, Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y en Tulum, San Juan.

El funcionario dio a conocer el caso de Akumal, donde se ha dotado de servicios al fraccionamiento Las Tortugas, heredado por el gobierno anterior, que ya cuenta con electricidad, vialidades y alumbrado público y se busca el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la introducción del agua potable.

Informó también que este miércoles concluyó el plazo para la consulta pública del programa estatal de ordenamiento ecológico del estado, documento que delinea cómo se dará el crecimiento inmobiliario de Quintana Roo.

[img]u155b57b5gae[/img]

Preparan reubicaciones

En Solidaridad la prioridad dijo es reubicar a las entre 300 y 700 familias que están invadiendo el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colonia irregular conocida popularmente como la Invasión Las Torres.

[img]uiss8st8t4ql[/img]

De acuerdo con el proyecto presentado en meses atrás, los rieles del Tren Maya pasarán por esta zona, por lo cual es necesario hacer la reubicación de las personas que actualmente habitan allí.

Manifestó que el gobierno federal está buscando adquirir vivienda a un desarrollador o conseguir que el gobierno del estado le done una porción de tierra: “Se va a agarrar recursos del mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al parecer hay como 100 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para poder cubrir estas viviendas y reubicar a las familias”.

Los tres órdenes de gobierno están trabajando en eso “no sólo por el Tren Maya sino porque están en un lugar muy vulnerable por los cables de alta tensión que irradian ondas que son dañinas para la salud”.


Lo más reciente

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

Limita a 12 el número de horas extra laborales en una semana

La Jornada

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025

Jugará su quinta temporada con el equipo melenudo

La Jornada Maya

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025

Bill Gates se disculpa con su fundación por lazos con Epstein y se desvincula del delito

Admitió que manchó el nombre de la asociación

Efe

Bill Gates se disculpa con su fundación por lazos con Epstein y se desvincula del delito

CFE alista una nueva subestación eléctrica en el Fraccionamiento de Las Américas, en Mérida

El proyecto consiste en construcción y operación de infraestructura para el suministro de energía

Astrid Sánchez

CFE alista una nueva subestación eléctrica en el Fraccionamiento de Las Américas, en Mérida