Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 22 de mayo, 2019
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) gestiona a nivel federal más apoyo económico para vivienda para el estado, luego de que sólo recibieron tres por ciento de lo que se requiere para construir más de cuatro mil viviendas, dijo el subsecretario de vivienda de la dependencia, Carlos González Pacheco.
La federación designó nueve millones de pesos para Quintana Roo y se necesitan 300 millones. “Las nuevas reglas de operación disminuyeron fuertemente los apoyos y los subsidios para la vivienda social”.
[img]siss8st8s0tt[/img]
Dijo que hay mil 200 viviendas pendientes del ejercicio anterior y más de tres mil que se necesitan para darle a las familias que lo requieren y que cuenten con condiciones dignas y no le compren a desarrolladores irregulares.
La mayoría de las acciones planeadas por el estado está en la zona rural e indígena y corresponden al programa de 300 pueblos, que abarca localidades del municipio Felipe Carrillo Puerto como Chunhuhub, X-Hazil Sur, Chumpón o Tixcacal Guardia; de José María Morelos, que abarca los pueblos de La Presumida, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza y Nuevo Xcán, entre otros; en Bacalar, Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y en Tulum, San Juan.
El funcionario dio a conocer el caso de Akumal, donde se ha dotado de servicios al fraccionamiento Las Tortugas, heredado por el gobierno anterior, que ya cuenta con electricidad, vialidades y alumbrado público y se busca el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la introducción del agua potable.
Informó también que este miércoles concluyó el plazo para la consulta pública del programa estatal de ordenamiento ecológico del estado, documento que delinea cómo se dará el crecimiento inmobiliario de Quintana Roo.
[img]u155b57b5gae[/img]
Preparan reubicaciones
En Solidaridad la prioridad dijo es reubicar a las entre 300 y 700 familias que están invadiendo el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colonia irregular conocida popularmente como la Invasión Las Torres.
[img]uiss8st8t4ql[/img]
De acuerdo con el proyecto presentado en meses atrás, los rieles del Tren Maya pasarán por esta zona, por lo cual es necesario hacer la reubicación de las personas que actualmente habitan allí.
Manifestó que el gobierno federal está buscando adquirir vivienda a un desarrollador o conseguir que el gobierno del estado le done una porción de tierra: “Se va a agarrar recursos del mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al parecer hay como 100 millones de pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para poder cubrir estas viviendas y reubicar a las familias”.
Los tres órdenes de gobierno están trabajando en eso “no sólo por el Tren Maya sino porque están en un lugar muy vulnerable por los cables de alta tensión que irradian ondas que son dañinas para la salud”.
La credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, por lo cual es necesario renovarla
Jairo Magaña
Aproximadamente mil 600 obreros esperan para integrarse a sus labores
La Jornada Maya
Entre los principales signos de alerta se encuentran el aislamiento social y alteraciones del sueño
Ana Ramírez
En aquel encuentro ''se sembraron las exigencias que hoy definen nuestra democracia'', señaló la secretaria de las Mujeres
La Jornada