Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019
Una estampa inusual llamó la atención de los transeúntes la tarde del pasado lunes: una procesión que inició desde la avenida 115 esquina con Constituyentes hasta llegar al templo de Nuestra Señora de Fátima.
Se trató del festejo a la vírgen de Fátima, como explicó Alberto Valdés, párroco de la iglesia que lleva ese nombre, quien informó que los fieles católicos conmemoran el 13 de mayo las apariciones de la virgen en Portugal, que este 2019 cumplen 102 años.
[img]aiss80ss6tsa[/img]
La peregrinación representa el cierre de las festividades a las evocaciones marianas, las diferentes veces en que la virgen María se ha aparecido en diversos países, con diferentes características físicas pero siempre con un mensaje de fe. Esta celebración lleva cuatro años consecutivos realizándose en Playa del Carmen.
“Las diferentes vírgenes son las diversas ocasiones en las que María se ha aparecido, hasta ahora son 12, es la misma virgen María, pero se ha aparecido en diferentes lugares con diversos nombres”, dijo.
[img]tiss80ss62sj[/img]
El párroco señaló que dichas celebraciones buscan difundir “el mensaje de la paz y de la reconciliación a la que todos estamos llamados”, y exhortó al trabajo interno espiritual de cada quien, “porque es evidente que vivimos un ambiente de inseguridad, por ello la iglesia propone la reconciliación y el perdón. Por medio de esta romería queremos expresar nuestra esperanza en una sociedad mejor”.
[img]ziss80ss60ez[/img]
Una práctica ancestral y cotidiana que sobrevive en la colectividad
Katia Rejón
Parte esencial del trabajo es llevar un registro detallado del estado del bosque
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Llamó a la ciudadanía de Mérida a reportar si les solicita un pago indebido
Astrid Sánchez
La zona en la que se halló este artículo es donde se registraron los primeros asentamientos humanos
Dpa