Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019

Como parte de los ajustes para el establecimiento del Mando Único en Cancún, esta mañana presentó su renuncia el encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca.

De acuerdo con la información recabada, la decisión se tomó antes de la XVII Sesión Ordinaria de Cabildo en la que regidores y la alcaldesa María Elena Lezama Espinoza aprobaron el acuerdo que incorpora al municipio de Benito Juárez al Mando Único.

La gestión de Pérez Abarca al frente de la corporación policiaca estuvo marcada por la polémica prácticamente desde su inicio, hace seis meses. El 5 de noviembre de 2018 policías municipales que lo sacaron a empellones de las instalaciones de la Secretaría.

Días después, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplió órdenes de aprehensión contra 16 policías municipales por el delito de motín, sedición y otros hechos relacionados en la carpeta administrativa 515/2018. Aunque el proceso sigue su curso, todos están libres.

Pérez Abarca, identificado como parte del equipo del secretario estatal de Seguridad Pública, nunca fue ratificado en el cargo, por lo que siempre fungió como encargado del despacho.

En su lugar fue designado Eduardo Santa María Chávez, hasta hace unas horas, Subsecretario de Control y Operaciones de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez, cargo del que tomó posesión en enero pasado como parte de la nueva estrategia de seguridad de la Policía Quintana Roo.

El nuevo jefe policiaco también llegó procedente de Morelos como parte del equipo de Capella Ibarra.


Lo más reciente

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

Ambas partes acordaron establecer mecanismos para la paz tras la crisis más mortífera en años entre los dos países

Ap

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Gustavo Pedro señaló que el incidente habría violado la soberanía del país sudamericano

Sputnik

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

Los locales tomaron ventaja sobre los astados en el primer tiempo tras una expulsión

La Jornada Maya

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Prevén precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo

La Jornada

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche