Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que lo acreditó en los Oscar como mejor director, se alzó este domingo como la máxima ganadora en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al acreditarse cinco estatuillas, incluidas la de mejor película de ficción y mejor director.

El filme, que revive en blanco y negro la infancia del laureado cineasta, también se impuso en las categorías de mejor guion, dirección de fotografía y dirección de sonido en una ceremonia celebrada, por segundo año consecutivo, en el paradisíaco Parque Xcaret de la Riviera Maya.

Cuarón estuvo ausente en la entrega, pero las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en la categoría de mejor interpretación femenina, celebraron el triunfo del director.

En tanto, la estatuilla para la mejor interpretación femenina fue para la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las Herederas, de Marcelo Martinessi, filme de corte feminista que se impuso como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Al recibir el premio, Brun dedicó el galardón a sus colegas y productores que "trabajan con pocos recursos pero con mucho talento".


[img]r155777oz9gj[/img]


El español Antonio de la Torre se llevó el Premio Platino a mejor interpretación masculina por su papel en El Reino, al tiempo que el mexicano Diego Luna se coronó como mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por Narcos: México.

La mexicana Cecilia Suárez obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por la serie dirigida por Manolo Caro, La Casa de las Flores.

La colombiana Pájaros de verano obtuvo el premio a mejor dirección de arte y como mejor película de animación destacó Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente, que narra el viaje de tres meses del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Angola.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).


Lo más reciente

Resguardan lorito rescatado durante caminata en la Colonia Vergel lll; recibirá atención especializada en Animaya

El Ayuntamiento de Mérida busca reafirmar su compromiso con la conservación de la fauna silvestre

La Jornada Maya

Resguardan lorito rescatado durante caminata en la Colonia Vergel lll; recibirá atención especializada en Animaya

El Gran Desfile Mundialista de la CDMX arranca en la Diana Cazadora

El primer carro alegórico es el juego de pelota el cual es acompañado por danzantes con penachos Aztecas

La Jornada

El Gran Desfile Mundialista de la CDMX arranca en la Diana Cazadora

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

El movimiento telúrico no ameritó la activación de la Alerta Sísmica a través del sistema de altavoces de la capital del país

La Jornada

Sismo magnitud 5.2 en Guerrero se percibe ligeramente en CDMX

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas

Exigen transparencia y denuncian que no se está respetando el criterio de antigüedad establecido para la movilidad laboral

Jairo Magaña

Campeche: Se manifiestan maestros en Seduc por supuesto ''amaño'' en entrega de plazas