Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Viernes 10 de mayo, 2019

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió tres amonestaciones públicas en contra de candidatos de diversos partidos políticos.

La primera amonestación fue para la candidata del PAN-PRD-PESQ en el distrito 10 de Playa del Carmen, Lili Campos, por utilizar la imagen de un menor de edad en una propaganda electoral, sin cumplir con los lineamientos del INE.

Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron existentes la infracciones de la candidata.

“Este Tribunal estima que es existente la infracción atribuida a Lili Campos, así como a la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” mediante la figura culpa in vigilando, ya que se advierte una afectación directa al menor, por haber sido exhibida su fotografía con la leyenda “16 de abril, día internacional contra la esclavitud infantil” en la página personal de Facebook de la denunciada”, dice la sentencia.

En la publicidad se muestra también el eslogan de campaña de la candidata, que es: “Recuperemos el Rumbo”.

La denuncia había sido realizada por el PT.

Si bien la candidata y los partidos se defendieron diciendo que se trata de una imagen pública de internet, el Tribunal recordó que dentro de la campaña electoral hay lineamientos específicos del Instituto Nacional Electoral con respecto al uso de menores de edad en propaganda política.

Entre esos lineamientos se incluye la autorización específica de los padres o tutores, con una muy clara explicación de cuál será el uso de esa publicidad.

Por otra parte, el Tribunal también decidió por unanimidad una amonestación pública en contra del candidato del distrito 10 de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, el morenista Juan Carlos Beristain.

Al morenista se lo acusó de que la programada que utiliza no contiene el símbolo internacional de reciclaje.

De acuerdo a la ley, los candidatos tienen la obligación de que la propaganda que utilizan se sujete a los requisitos para el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, se amonestó al candidato del PAN-PRD-PESQ en el distrito 7 de Cancún, Carlos Orvañanos, por colocar propaganda en postes públicos y equipamiento urbano.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo