Joana Maldonado
Foto: Uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo, 2019

La posibilidad de que unos 40 empleados de confianza obtengan los derechos y prerrogativas con que cuentan los trabajadores de base, es parte de las propuestas que ha presentado el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) en el contrato colectivo presentado ante la autoridad laboral y que está en espera de que se discuta con la autoridad patronal.

El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, refirió que luego de haberse reconocido como sindicato, se constituyó el contrato colectivo que fue avalado en términos de asamblea. Dicho proyecto se elaboró en un periodo de 15 días.

Vargas Paredes indicó que se planteó la propuesta ante la asamblea que tuvo una duración de tres horas y media, y ésta fue votada el pasado 29 de abril, fecha en la que se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, motivo por el que se hallan en espera de que se incorporen las autoridades de la Universidad de Quintana Roo para el ejercicio de negociación.

El dirigente de los trabajadores de la Uqroo dijo que una vez que la Junta de Conciliación haya dado trámite a su propuesta, convocarán a una mesa de negociación en la que deberá estar la parte patronal.

“Ambas partes, la Uqroo como patrón y nosotros como trabajadores nos reuniremos para ver qué podemos aprobar, en este caso esperamos que sea todo”, refirió.

Lo anterior agregó, por ser el primer contrato colectivo que se presenta a la autoridad, se han establecido las mismas condiciones con las que actualmente se encuentran laborando los empleados de tiempo completo, es decir, los basificados que son alrededor de 100 de los 140 agremiados que tiene este sindicato.

El Sauqroo plantea también incorporar a los cerca de 40 trabajadores que se encuentran por honorarios o aquellos que no cuentan con las demás prestaciones.

Las condiciones que se buscan para ellos, es que alcancen las prestaciones que marca la Ley cuando son empleados del apartado A, que significa que si bien no tendrán condiciones de permanencia, la garantía de otorgárselas no estaba dentro de la Ley.

“Las prestaciones que nosotros tenemos, que pareciera una concesión de la autoridad, en este momento se van a hacer obligatorias, vamos a pasar de las concesiones a los derechos”, indicó Vargas Paredes.


Lo más reciente

La extrema derecha global se da cita hoy en Madrid; Vox convoca al cónclave

Junto a dirigentes de América y Europa, expondrán su mensaje de odio al migrante y a la diversidad sexual

La Jornada

La extrema derecha global se da cita hoy en Madrid; Vox convoca al cónclave

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto

La presidenta del organismo señaló que están preparados para las quejas que surjan por los comicios

La Jornada

TEPJF, listo para impugnaciones tras 2 de junio: Mónica Soto

Realiza Fisel, antes Fepade, simulacro para contención de manifestaciones

Es la primera vez que la institución realiza un ejercicio de este tipo

La Jornada

Realiza Fisel, antes Fepade, simulacro para contención de manifestaciones

Exhiben a candidata del PAN en Jilontzingo, Estado de México, usando armas largas

Evelin Mayén González fue grabada haciendo uso y disparando un arma de alto poder durante una fiesta

La Jornada

Exhiben a candidata del PAN en Jilontzingo, Estado de México, usando armas largas