Infoqroo
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo, 2019
Autoridades diversas mantienen el combate a la arribazón de algas marinas a la costas de este municipio, de donde levantan en promedio 100 toneladas al día de forma mecánica y manual.
Las acciones son realizadas en espera de la definición de una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente al problema que se genera por la llegada de ese material biológico.
Al respecto, personal de la Zona Federal Marítima (Zofemat) informó que realizan esta labor desde marzo pasado, por lo que la Comuna solidarense aplica, a partir de esa fecha, un plan emergente para retirar la macro alga de las costas, haciendo uso de trinches, tractores, volquetes y “bobcats”, entre otras opciones, y sobre todo de mano de obra que ha sido reforzada con colaboradores de esa instancia.
Siendo Cancún y la Riviera Maya de los destinos preferidos por el turismo que llega a México, y que deja una importante derrama económica para la nación, recursos y esfuerzos federales y estatales son necesarios para apoyar a los municipios que por el momento se han limitado a resolver este problema levantando todos los días el sargazo que llega a las playas.
Por su lado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que la federación tomará cartas en el asunto en un tema que afecta a todos los destinos costeros del Caribe Mexicano, de los que destacó:
“El turismo es una actividad muy noble porque no solo se genera riqueza: llegan divisas, se crean muchos empleos y de eso vive mucha gente”, tras destacar el potencial turístico de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez