La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 24 de abril, 2019

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, solo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y, con eso, ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, y ahora pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Ante la desaparición del Consejo el gobierno federal señaló que esta tarea la realizarían las embajadas y consulados en el extranjero.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo gracias a la promoción.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México".

“La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo... Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.

Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”. 

El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo. 

Actualmente México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.


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