Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de abril, 2019

Las camionetas Van del transporte colectivo serán retiradas de las principales avenidas de Cancún a mediados de año, cuando empiecen a ser habilitados los carriles confinados para autobuses a lo largo y ancho del municipio, informó Bibian Melbiliu Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en la zona norte.

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En exclusiva, aseguró a La Jornada Maya que el concesionario que no se integre al programa piloto Sistema Integral de Transporte (SIT) de Benito Juárez, quedará aislado y se verá obligado a competir con nuevas unidades de mayor calidad; “entonces, solitos van a tener que irse agregando” porque incluso estudian retirar concesiones a los que se resistan.

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Dijo que el proyecto “está avanzando, aunque a veces no se notan los cambios porque muchas veces no son tan visibles, pero sobre todo el trabajo coordinado. Creo que el gran problema que ha sido histórico es que no se ponían de acuerdo el municipio y el estado, o no se lograba aterrizar un solo proyecto, y en este caso el estado apoya el proyecto”.

Añadió que de forma inicial se habla de 200 millones de pesos para montar la infraestructura necesaria para el SIT, que avanza en forma lenta y que para antes de que concluya el primer semestre, a mediados de año, ya se podrán percibir algunos cambios, como la consecución de carriles confinados que tendrán una señalética adecuada.

“Sí se van a mover las Urvan, que son de concesión estatal, y serán reasignadas las rutas, pero es un proyecto que es como por pasos. Antes de mediados de año se van a liberar algunas avenidas para transporte urbano de ruta, y se pretende liberar de esas avenidas las de tipo Urvan, sólo el transporte urbano de más de 40 pasajeros (autobuses)”.

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Comentó que han tenido infinidad de reuniones y que, sobre todo el tema de recursos, se llevará su tiempo porque lo económico lo está viendo el ayuntamiento por medio de la Dirección de Planeación debido a que es una primera cantidad que se necesita, y sostuvo que el Instituto de Movilidad sólo estaría colaborando en la reestructuración de las rutas.

Castillo Dzul dijo que también habrá que trabajar en la cultura vial porque hay muchísimos conductores que no saben cómo circular en las glorietas, y en ese sentido reconoció que se han retomado algunas ideas y planteamientos de algunas ciudades con proyectos exitosos como León, Guanajuato, y la propia Ciudad de México.

“Antes de hacer los carriles confinados serán liberadas algunas avenidas de las Urvan para dejar esos carriles exclusivamente a los autobuses que correrán en circuitos en algunas avenidas principales como Kabah, Tulum, José López Portillo, Bonampak, y las Urvan van a pasar a ser alimentadoras de esos circuitos, de esos carriles confinados”.

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La titular del Imoveqroo en la zona norte advirtió que el concesionario que no se sume a la reestructuración de rutas y al proyecto en sí, prácticamente quedaría aislado, y aunque se analiza si se quitarían concesiones, serían obligados a competir con otro tipo de empresas que ofrecen un transporte de mejor calidad.

“Porque en algún momento, si no se suman van a ser otros los proveedores del transporte; los vamos a obligar a ser más competitivos dejando o permitiendo el acceso de otro tipo de empresas: la gente va a decidir si se sube a ese tipo de transporte o a uno mejor que esté en ese carril confinado”, sostuvo.

Bibian Castillo refirió que el SIT aterrizará primero en Cancún y luego se implementará en otros municipios, pero se decidió iniciar en Benito Juárez porque es el municipio más grande, con poco más de 300 mil automóviles –de acuerdo con el Departamento de Tránsito–, de los que casi 60 por ciento son para uso oficial, público o particular, y el resto motocicletas, camionetas de carga y camiones de pasajeros.


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