Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de abril, 2019

Quintana Roo proyecta ingresos propios por cinco mil 750 millones de pesos, de lograr el incremento de 15 por ciento en recaudación fiscal, señaló el director de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del estado, Rodrigo Díaz Robledo.

Para 2019 la principal misión de la dependencia es incrementar la base de contribuyentes, “buscar todos aquellos que no se encuentren inscritos o no están pagando e invitarlos a que se alineen y que contribuyan al estado”.

Aclaró que no se trata de terrorismo fiscal ni una persecución a los contribuyentes pero sí hacer eficiente la recaudación. También descartó que se incrementen impuestos.

Recordó que el año pasado, en recaudación directa, Quintana Roo logró una cantidad cinco mil millones de pesos, por lo que este 2019 se pretende hacer crecer esa cifra en un 15 por ciento, que representa alrededor de 750 millones de pesos, sobre todo el relativo al Impuesto al Hospedaje.

En el Impuesto al Hospedaje hay una “gran oportunidad para hacerlo crecer”, por lo que anticipó que se trabaja en estrategias con base al uso de la tecnología para detectar los sitios que ofrecen los servicios de renta vacacional y no pagan impuestos.

El funcionario reiteró que se busca llegar a acuerdos sin tomar medidas agresivas contra el modelo de renta vacacional que utilizan empresas como Airbnb y HomeAway, que están identificadas con una oferta de alrededor de 40 mil habitaciones y la mayoría de los prestadores no contribuye al estado.

Pioneros a nivel nacional

Quintana Roo es el cuarto estado del país en implementar el modelo del Servicio de Administración Tributaria como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se encarga de los asuntos de los impuestos estatales como impuesto a la nómina, impuesto al hospedaje y derechos, así como licencias de funcionamiento estatales, y se coordinará con la federación para el cobro de otros impuestos.

Conforme a la Ley, el 1 de abril formalmente inició servicios el SAT Q Roo y el miércoles 3 de abril quedó instalada la Junta de gobierno en donde fue presentado como director general Robledo Díaz.

Desde el primer día, refirió el director, se trabaja en las oficinas con un área de asistencia al contribuyente y área de recaudación en donde se trabaja de manera regular en la calle 5 de Mayo, en Chetumal, en donde estaban las oficinas del SAT federal.

Para el funcionario, la parte fuerte de esta entidad desconcentrada es la asistencia al contribuyente, un área que no existía en el estado, y que se encarga de que se brinde un servicio profesional.


Lo más reciente

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos