Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Miércoles 17 de abril 2019

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) consideró apoyada la queja de Gustavo Miranda Garcia en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral, que le había negado el derecho a ser registrado como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, por no haber presentado sus informes de fiscalización cuando quiso ser candidato independiente.

Por unanimidad de votos, los magistrados ordenaron que se modifique la citada resolución del INE, y que “se debe dejar expedito el derecho” de Gustavo Mirando García para ser inscripto como candidato de un partido político para el proceso local.

Los magistrados consideraron que el INE se extralimitó en la medida contra Miranda Garcia, ya que si bien se reconoció que como aspirante a candidato independiente no presentó los informes de fiscalización, la ley sólo le permite al INE quitarle sus derechos para participar como candidato independiente, pero no por un partido.

Hay que recordar que Gustavo Miranda primero quiso ser candidato independiente, pero luego aceptó la invitación del Partido Verde Ecologista de México para ser su candidato en el distrito 8.

El INE luego ordenó que no se lo registrara, por las razones ya mencionadas, y la coalición decidió inscribir allí a su padre, también llamado Gustavo Miranda, mientras litigaba el caso.

Ahora, Gustavo Miranda hijo podrá ser inscripto en ese distrito.

[b]Firmes las candidaturas de la coalición[/b]

Por otra parte, la Sala Xalapa confirmó la modificación que el Tribunal Electoral de Quintana Roo hizo del acuerdo del Instituto Electoral local, sobre la postulación de candidaturas a diputaciones locales del bloque de competitividad media, de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Por lo tanto, se confirma que la alianza no deberá hacer mas sustituciones de candidatos en el bloque de baja competitividad, donde tiene postuladas a 4 mujeres y un hombre.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996