Carlos Águila Arreola
Foto: Sedetur
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de abril, 2019
La titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, inauguró y entregó el parador turístico del puerto de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual tuvo una inversión de casi 17.5 millones de pesos, entre fondos federales y estatales. El proyecto, que fue anunciado en agosto de 2017, se ubica frente al acceso al muelle de Chiquilá, desde donde salen los ferris que conectan a la isla de Holbox con el macizo continental.
De acuerdo con la ficha técnica compartida por la Sedetur, “con el desarrollo del Parador Turístico de Yum Balam (nombre oficial de la obra), se pretende dar apoyo a las actividades turísticas, y en el desarrollo e imagen urbana integral en los destinos turísticos y comunidades que integran los circuitos turísticos” de la dependencia.
El parador tiene un área de interpretación e información turística, así como una de artesanías y prestadores de servicios. La inversión precisa fue de 17 millones 408 mil 821 pesos, de los que 11 millones 927 mil 747 pesos fueron aportados por el gobierno federal, y cinco millones 536 mil 438 por el estatal.
El proyecto se llevó a cabo mediante un convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La obra de infraestructura turística fue entregada al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas con un manual de operación y requerirá del compromiso local para su mantenimiento mediante recursos que podrán provenir del arrendamiento de los locales dentro del mismo parador.
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez