Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 9 de abril, 2019

A semanas del arranque oficial de la temporada de anidación de tortugas en las costas del municipio, ambientalistas aseguran que buscarán un acuerdo con el gobierno para prevenir la colocación de camastros en las playas y evitar obstáculos para los quelonios.

Javier Peralta, miembro de la asociación civil Por Tulum Contraloría Ciudadana, destacó que la participación de las asociaciones es muy importante para coadyuvar con acciones que el gobierno puede implementar en la protección de las especies en riesgo.

“Muchos centros de hospedajes costeros es que colocan camastros y estos impiden que las tortugas puedan pasar hasta la zona donde anidaran, lo que a su vez propicia que al haber obstáculos retornen al mar y arrojen ahí sus huevos”, explicó.

De igual forma, afirmó que muchas personas, en la ignorancia les toman fotografías a las tortugas y estas se asustan y vuelven al mar. Otros casos registrados, son de turistas que se suben en el caparazón de estas.

A esta situación, el experto menciono que no debe de contrarrestar importancia, pues se ha trabajado para la conservación de las especies Tortuga Caguama (Careta careta) y la Tortuga Verde (Chelona mydas) y se ha visto un rápido crecimiento en la población, de acuerdo a estadísticas anuales que mantienen las asociaciones civiles.

Aseguró que Tulum alberga a 4 de 7 especies de las tortugas marinas del mundo, lo que refiere que la zona es considerada un santuario de ellas.

Opinó que se han hecho menciones y pláticas con autoridades municipales de ecología, para que anexe el exhorto a los centros de hospedajes, los cuales deben retirar sus camastros, fauna canina, así como platicas a sus huéspedes, sobre la presencia de esas especies y la manera de atenderlas.


Lo más reciente

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

Registraron la llegada de 6.5 millones de pasajeros

La Jornada Maya

Progreso y Cozumel, los puertos con mayor crecimiento en el número de turistas

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez, claves para asegurar la serie ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos