Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019
Hoy 8 de abril se cumplió el plazo que tenía el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para resolver sobre la solicitud de permiso que inició Uber desde principios de enero para operar nuevamente en el estado. Sin embargo, el Imoveqroo no se pronunció sobre el tema y se espera sea el día de hoy cuando desde las oficinas de Chetumal se emita una postura al respecto.
Uber inició el pasado 15 de marzo la activación de socios conductores en el estado, para ofrecer el servicio a millones de ciudadanos y turistas una vez que reinicie operaciones.
“Estimamos que la reanudación de las operaciones de Uber en Cancún representará 5 mil 280 oportunidades de autoempleo, lo que impulsará en Quintana Roo la oferta de oportunidades de movilidad, económicas y turísticas”, comentó en ese entonces el gerente de Comunicación de la empresa, Saúl Crespo.
Desde que se dio a conocer la Ley de Movilidad del estado, Uber se manifestó en contra, señalando que no se reconoce la contratación de servicios de transporte a través de plataformas digitales y negándose a operar bajo el mismo esquema de los transportistas convencionales (concesiones).
En diciembre de 2018, la empresa logró a través de un amparo la suspensión definitiva de varios apartados de la Ley de Movilidad del Estado para que los servicios que se prestan a través de su plataforma se consideren de carácter privado. Dicho recurso jurídico está basado en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que Uber no puede considerarse como un servicio público de transporte.
“Reiteramos nuestra voluntad para colaborar con las autoridades para continuar en la construcción de una regulación incluyente e innovadora, que beneficie a la mayoría de la población”, informó la empresa en un comunicado.
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