Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

Hoy 8 de abril se cumplió el plazo que tenía el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para resolver sobre la solicitud de permiso que inició Uber desde principios de enero para operar nuevamente en el estado. Sin embargo, el Imoveqroo no se pronunció sobre el tema y se espera sea el día de hoy cuando desde las oficinas de Chetumal se emita una postura al respecto.

Uber inició el pasado 15 de marzo la activación de socios conductores en el estado, para ofrecer el servicio a millones de ciudadanos y turistas una vez que reinicie operaciones.

“Estimamos que la reanudación de las operaciones de Uber en Cancún representará 5 mil 280 oportunidades de autoempleo, lo que impulsará en Quintana Roo la oferta de oportunidades de movilidad, económicas y turísticas”, comentó en ese entonces el gerente de Comunicación de la empresa, Saúl Crespo.

Desde que se dio a conocer la Ley de Movilidad del estado, Uber se manifestó en contra, señalando que no se reconoce la contratación de servicios de transporte a través de plataformas digitales y negándose a operar bajo el mismo esquema de los transportistas convencionales (concesiones).

En diciembre de 2018, la empresa logró a través de un amparo la suspensión definitiva de varios apartados de la Ley de Movilidad del Estado para que los servicios que se prestan a través de su plataforma se consideren de carácter privado. Dicho recurso jurídico está basado en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que Uber no puede considerarse como un servicio público de transporte.

“Reiteramos nuestra voluntad para colaborar con las autoridades para continuar en la construcción de una regulación incluyente e innovadora, que beneficie a la mayoría de la población”, informó la empresa en un comunicado.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025