Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

El personal docente y administrativo de base de los nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo se unieron al paro de labores que se realiza en todo el país y que se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas a nivel central resuelvan las demandas planteadas.

A la entrada del plantel en Chetumal, se colocó un letrero con un mensaje dirigido al gobierno federal que señala: “No a la reducción de nuestros salarios (…) respeto al derecho del salario planteado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo. No al recorte presupuestal de los Cecyte’s que afecta el salario convencional del trabajador. Quintana Roo en pie de lucha”.

Daniel Canté Góngora, delegado sindical de la Confederación Nacional del Sindicato del Cecyte en el estado informó que el paro indefinido que afecta a unos diez mil estudiantes en el estado, se debe a que a nivel central, la autoridad educativa no les está garantizando el pago de la quincena y prestaciones.

“Es preocupante porque el viernes salimos a receso vacacional y la preocupación reside en lo que va a pasar con nuestro salario y este paro es a nivel nacional y estatal”, dijo.

En todo el país, el paro lo realizan más de 28 mil trabajadores de los mil 151 planteles Cecyte, 644 del sistema escolarizado y el resto de educación a distancia. Este sistema atiende a 470 mil alumnos de educación media superior. En tanto que en el estado son 422 empleados sindicalizados.

El dirigente sindical explicó que a nivel central las autoridades sindicales sostienen negociaciones con las autoridades del Cecyte en donde les han informado que no hay oficio de ejecución para garantizar el pago de la próxima quincena y las primas vacacionales.

Canté Góngora dijo que el paro se mantendrá indefinidamente en tanto los miles de jóvenes fueron retirados de los planteles educativos.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón