Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

El personal docente y administrativo de base de los nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo se unieron al paro de labores que se realiza en todo el país y que se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas a nivel central resuelvan las demandas planteadas.

A la entrada del plantel en Chetumal, se colocó un letrero con un mensaje dirigido al gobierno federal que señala: “No a la reducción de nuestros salarios (…) respeto al derecho del salario planteado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo. No al recorte presupuestal de los Cecyte’s que afecta el salario convencional del trabajador. Quintana Roo en pie de lucha”.

Daniel Canté Góngora, delegado sindical de la Confederación Nacional del Sindicato del Cecyte en el estado informó que el paro indefinido que afecta a unos diez mil estudiantes en el estado, se debe a que a nivel central, la autoridad educativa no les está garantizando el pago de la quincena y prestaciones.

“Es preocupante porque el viernes salimos a receso vacacional y la preocupación reside en lo que va a pasar con nuestro salario y este paro es a nivel nacional y estatal”, dijo.

En todo el país, el paro lo realizan más de 28 mil trabajadores de los mil 151 planteles Cecyte, 644 del sistema escolarizado y el resto de educación a distancia. Este sistema atiende a 470 mil alumnos de educación media superior. En tanto que en el estado son 422 empleados sindicalizados.

El dirigente sindical explicó que a nivel central las autoridades sindicales sostienen negociaciones con las autoridades del Cecyte en donde les han informado que no hay oficio de ejecución para garantizar el pago de la próxima quincena y las primas vacacionales.

Canté Góngora dijo que el paro se mantendrá indefinidamente en tanto los miles de jóvenes fueron retirados de los planteles educativos.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente