Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de abril, 2019

Las repercusiones del movimiento #MeToo se han dado en todo el país y Playa del Carmen no es la excepción. Dos artistas locales compartieron con [i]La Jornada Maya[/i] su punto de vista sobre este polémico tema.

“Fue una idea noble que se creó para rescatar y hacer públicas las declaraciones de muchas mujeres que se han callado por represalias y miedo; sin embargo, se salió de control desde el momento que empezaron a hacer públicas declaraciones anónimas”, dijo Ariadna Ramírez, maestra y músico.

“Quizás por temor no dieron a conocer el nombre de quien está declarando, pero a veces sí carecen de fundamentos y lleva a una confusión como el caso que acaba de pasar -con el suicidio del fundador de Botellita de Jerez, Armando Vega Gil-”.

Hablando de casos de acoso a nivel local en el sector artístico, Ariadna Ramírez mencionó: “sí he sabido de casos de mujeres que se dedican al arte que han sido acosadas, y también de mujeres que se dedican a otra cosa, he escuchado y visto videos acerca de testimonios en que los crímenes se han quedado impunes”.

Sobre el futuro del movimiento #MeToo, la artista indicó que deben de reestructurarlo “si quieren volver a hacerlo como tal, pero es difícil a través de redes sociales saber la veracidad de lo que se está leyendo, pero sí se necesita crear un filtro para saber que la información que se está dando es real o ficticia y que no solo se proporciona para dañar a otras personas”.

Por otra parte, la cantante Silvia Cristal declaró: “me parece importante que entre los artistas nos cuidemos, hay muchos inconscientes sobre en dónde estamos parados, hay que concientizar a la sociedad que estamos en la era de la información, pero también de la desinformación, porque cualquier palabra o acción hacia algún artista resuena, a lo mejor alguien tiene algún rencor o sacar provecho al inculpado, hay que ser fuertes porque como artistas estas expuesto a todo, desde que te paras en un escenario, entonces hay que estar enfocados”.

“A mi personalmente no me ha sucedido algo así y creo que sería muy fuerte calificar lo que pasa a nivel nacional, a lo mejor el movimiento se ha desvirtuado un poquito. Hay que concientizar a la sociedad sobre el daño principalmente sicológico que pueden llegar a hacer”.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable