Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019

Hernán Pastrana Pastrana recibió un homenaje póstumo de cuerpo presente en el domo de la Alameda municipal, ubicado a escasos metros del edificio que hasta diciembre pasado fueron sus oficinas de donde despachaba como presidente municipal. Con lágrimas en los ojos, cientos de personas, entre ellas familiares, amigos, personajes de la política y empleados municipales, despidieron por última vez al ex edil que perdió la batalla el pasado domingo contra una enfermedad que lo había alejado de su pasión: la política.

Junto con su esposa Haydé Sánchez y sus cinco hijas, nietas y nietos, el alcalde de Othón P. Blanco al que alguna vez llamó “mi brazo derecho”, Otoniel Segovia Martínez aparecía en la primera fila acompañados de la edil de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el delegado de Programas del Bienestar del gobierno federal, Arturo Abreu Marín y el secretario general de Gobierno, Francisco Xavier López Mena.

El homenaje póstumo de cuerpo presente organizado por personal del municipio comenzó minutos después de las 13 horas e inició con la lectura de una biografía en la que se resaltaba su triunfo el pasado mes de julio, cuando se alzó la victoria por segunda ocasión como presidente municipal, cargo que ocupó desde la madrugada del 1 de octubre de 2018 hasta el 10 de diciembre pasado, fecha en la que solicitó licencia para atender su salud.

Sus hijas Guadalupe y Aracely, fueron las encargadas de dar lectura a la semblanza.

En el lugar se proyectó un video con imágenes recabadas desde el inicio de su carrera en la administración pública desde que se desempeñó como secretario privado de Javier Rojo Gómez, durante el periodo de campaña y durante los escasos dos meses y diez días que ocupó la silla de la presidencia municipal.

El video incluía escenas de una comida privada con su equipo de trabajo en las que se despide en diciembre pasado cuando solicitó licencia al cargo “con la amenaza de que voy a volver”, mismas que provocaron las lágrimas de Otoniel Segovia.

Los asistentes rindieron un emotivo minuto de aplausos y posteriormente un conjunto de mariachis interpretaron canciones como El Rey, Amor Eterno y Hermoso Cariño, por lo que las lágrimas y emociones no se hicieron esperar.

El homenaje finalizó con muestras de afecto y en la pantalla la imagen de Hernán Pastrana con los brazos dirigidos hacia el cielo, mientras que el féretro fue cargado por una comitiva especial de agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP).

La carroza y un cortejo fúnebre llegaron hasta la iglesia del Sagrado Corazón en el centro de la ciudad para la misa de cuerpo presente que representó el último adiós del ex alcalde.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, dijo que no hay palabras para definir el dolor que representa la pérdida de un amado amigo, un hombre de ejemplo, de afirmaciones y no de negaciones, “las luchas que juntos tuvimos formaron el camino que hoy andamos; a pesar de su ausencia física, su presencia será siempre verdadera, las enseñanzas, los planes vivirán en nuestras memorias, siempre con una sonrisa cuando se trataba de trabajar por el Estado que tanto amó”.


Lo más reciente

Ante apagones, INE toma medidas preventivas para evitar fallas en PREP

Hay certeza de que los votos se están contando bien, con transmisión en tiempo real: Taddei

La Jornada

Ante apagones, INE toma medidas preventivas para evitar fallas en PREP

Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a ceder sus asientos para el Mundial 2026

La FIFA quiere el control total 30 días antes del primer partido y siete días después del último

Ap

Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a ceder sus asientos para el Mundial 2026

Garza de dedos dorados, elegante y pequeña

Especial: Fauna Nuestra

La Jornada Maya

Garza de dedos dorados, elegante y pequeña

Y desde entonces, el Congreso…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Y desde entonces, el Congreso…