Carlos Águila Arreola
Foto: Booking.com
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 1 de abril, 2019
México tiene cinco de los 10 hoteles más sustentables y ecológicos del planeta: cuatro en el estado de Quintana Roo y el otro en el de Veracruz. Cada vez más la industria de los viajes está comprometida en trabajar hacia iniciativas ecológicas y cada vez hay más centros de hospedaje sustentables; además, las preferencias del turista al elegir lugar para pernoctar, constantemente es de inmuebles amigables con la naturaleza.
Los cinco hoteles mexicanos no sólo compiten: tres son los mejor posicionados de acuerdo a los portales www.expoknews.com y www.momondo.es, incluso sobre sus similares de países como Suiza, Suecia, Fiji, la Polinesia francesa y Japón.
Conocidos
El primero de la lista es el hotel Xcaret, justo en lo profundo de la selva, al borde del mar Caribe e inspirado por la civilización maya, nace utilizando a la misma naturaleza como elemento esencial para conservarla y protegerla.
Sigue Hacienda Tres Ríos, edificado sobre 131 hectáreas de parque natural, cerca de Playa del Carmen.
El tercero es el Moon, de la cadena Palace Resorts, que recientemente inició una fundación verde dedicado a promover iniciativas para desarrollar el bienestar de sus recursos naturales y asegura que 124 toneladas de papel y plástico se reciclen cada año para ahorrar más de dos mil árboles; también ha ayudado a salvaguardar la tortuga marina en Cancún y Riviera Maya.
El + Cesiak, cuarto del estado y noveno en las preferencias, está en el centro turístico, ecológico y educativo de la Reserva de la Biósfera, donde se aprenderá el uso de energías limpias, tratamiento de aguas residuales, baños secos, uso de plantas nativas, bioconstrucción, protección y monitoreo de tortugas marinas.
El décimo inmueble está en la región selvática de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, en el margen del lago de Catemaco y se llama Nanciyaga, que ofrece conceptos holísticos como un spa inspirado en limpieza prehispánica como el baño en temazcal, tratamientos con fango mineral y masajes con esencias naturales. Las cabañas son sencillas para robar protagonismo a la naturaleza y reducir el impacto ambiental mediante la utilización de energías limpias.
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero