Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de marzo, 2019

Antes de que concluya el primer semestre del año quedará lista la estructura y la forma de operar del organismo privado que se encargará de vender la imagen del país, en virtud de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró el director del ente homólogo en Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

Tras la presentación del nuevo destino Maya Ka’an, Flota Ocampo confió en que mejorará el panorama del sector a nivel nacional. El nuevo organismo tendrá que quedar listo en los próximos meses porque el próximo Tianguis Turístico lo hará el sector privado; el nuevo organismo funcionará con fondos privados para dejar la dependencia de recursos públicos, y se invitará a otras organizaciones del sector, lo que implica problemas.

El funcionario recordó que la recaudación del DNI (Derecho de no Residente) que se cobra a los turistas extranjeros por ingresar al país vía aérea era de 8 mil millones de pesos, de los que 10 por ciento eran destinados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 20 al Instituto Nacional de Migración y el restante 70 por ciento era para el CPTM.

En diciembre pasado, el gobierno federal anunció la desaparición del CPTM, con el cierre de sus 21 oficinas en el extranjero, más su matriz en Ciudad de México y el despido de 220 personas, por lo que crear el nuevo organismo será un esfuerzo que se debe hacer en forma conjunta para promover a México como país y no sólo la oferta individual de las empresas.

Darío Flota sostuvo que será complicado crear el nuevo encargado de promocionar al país en el extranjero porque habrá que juntar las posturas de todas las empresas y resumirlas en una sola oferta, que satisfaga las expectativas de todos los involucrados en la llamada industria sin chimeneas.

En tanto, Carlos Constandse Madrazo afirmó que será muy problemático porque “tendríamos que ponernos de acuerdo todos los empresarios para hacer el Consejo de Promoción Turístico privado, porque es una cultura que no existe en México, no hay en el país nada que se promueva así”.

Añadió que una de las propuestas del emporio turístico es que se reúnan todos los mercadólogos de las compañías interesadas e involucradas para que se empiecen a analizar las mejores propuestas de difusión de cada destino.

Carlos Constandse indicó que si no hay recursos para asistir a las ferias internacionales, se vea la posibilidad de traer a 10 o 15 personalidades y hacer eventos, para de esa forma “hacer ruido” desde México hacia afuera.


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