Joana Maldonado
Foto: Captura de Video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de marzo, 2019

El número de vehículos incendiados de manera intencional ha crecido en los últimos meses en la capital del estado. En lo que va del año, suman ya 14 en diversos puntos de Chetumal; muchas de las víctimas han asegurado que desconocen el móvil del hecho, que en otros casos se ha relacionado con la presencia de una mafia de prestamistas colombianos.

El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la madrugada del lunes, se reportó el incendio de un vehículo en la colonia Emancipación, el número 14 en lo que va del año. Al entrevistar al propietario, éste indicó que se encontraba en su domicilio cuando un vecino le informó que su auto se incendiaba.

La víctima declaró que interpondría la denuncia correspondiente y refirió no tener adeudos económicos con nadie, a diferencia de otros casos que han omitido presentar la querella ante las autoridades.

Al respecto, el director de Bomberos de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Fernando Ventura hizo ver que los casos van en aumento y que en los últimos días “casi atendemos uno a diario”.

Indicó que lo que se hace desde la Urem es atender de manera inmediata los incendios y destacó que “con fortuna” han llegado a tiempo antes de provocar un incidente mayor.

“Han aumentado, casi a diario atendemos un vehículo, las instituciones de seguridad atienden ese problema conforme a los protocolos de seguridad”, precisó.

De octubre a la fecha, el funcionario dijo que suman 19 casos como estos y se sabe que 14 de éstos ha ocurrido en este primer trimestre.

“No tenemos un lugar en específico, es variante, no hay una zona en específico”, insistió el jefe de Bomberos quien detalló que las conflagraciones son atendidas entre cuatro y cinco minutos.

La Urem tiene nueve vehículos en operación –entre carros bomba, pipas y de rescate, así como ambulancias- y cuenta con 61 paramédicos, de rescate y personal administrativo.


Lo más reciente

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén

Antonio Bargas Cicero

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

A mis queridos maestros...

Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente

Margarita Robleda Moguel

A mis queridos maestros...

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria