Manuel Sánchez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de marzo, 2019

Tras vencer el plazo para el registro de candidaturas por la vía de representación proporcional, en la mayoría de los partidos políticos las primeras posiciones fueron para beneficiar a los presidentes o líderes morales de estas instituciones políticas.

En la batalla electoral hay nueve instituciones políticas con registro estatal: PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, PT, MC, Confianza por Quintana Roo (CQ) y MAS.

En el caso del PRI, Manuel Díaz Carvajal, actual presidente del tricolor en Quintana Roo, se vio beneficiado con la posición número dos del listado de pluris; en el PAN, se optó por beneficiar a su líder moral, el actual diputado local, Eduardo Martínez Arcila. En el PVEM se repitió la misma estrategia y se benefició a José de la Peña Ruiz de Chávez, actual presidente del verde en el estado y diputado local.

En el MC, su dirigente José Luis Chanito Toledo Medina fue elegido para encabezar el listado del partido naranja.

En el PT también se consideró a uno de los principales liderazgos en la entidad, Mauricio Morales Beiza, quien ocupa la primera posición de dicho listado. En CQ, Roger Cáceres Pascacio, presidente del partido, es quien quedó registrado en la primera posición.

En el caso de Morena, el espacio fue sorteado en tómbola y quien salió beneficiado es Luis Fernando Chávez Zepeda, en el PRD se postuló a la ex futbolista Iris Mora Vallejo y en el MAS a José Luis Guillén López.

Es importante destacar que por primera ocasión el reparto de los espacios de representación proporcional en el Congreso del Estado será diferente, es decir a los partidos políticos solamente le corresponderán cinco de las 10 posiciones.


Lo más reciente

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

En vano un triplete de Kylian Mbappé; Raphinha anota en dos ocasiones

Ap

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades

Editorial

La Jornada Maya

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades