Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Miércoles 20 de marzo, 2019
El microempresario de artesanías en Tulum, Felipe Morales dijo que el anuncio hecho por el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy sobre apertura y sobre todo por hacer las playas públicas está muy lejos de la realidad, pues los grandes consorcios hoteleros son los primeros que impiden el ingreso de los bañistas a estos sitios. Dijo que muchos proyectos y anuncios realizados por gobiernos anteriores no han sido concretados y lamentablemente duda de que el anuncio realizado por el subsecretario de Planeación y Política Turística sea un hecho.
Detalló que el paso a los arenales es un derecho constitucional y que desde hace muchos años ha sido violentada por las grandes empresas que mantienen monopolizada la franja costera y que cada vez más se reduce el paso y disfrute de los connacionales a estos sitios.
Comentó que está establecido en la Constitución de que todo mexicano tiene derecho a disfrutar de las playas, zonas naturales y arqueológicas de México sin impedimento alguno, además de que exige que los empresarios hoteleros establecidos en las costas de México dejen un paso de servidumbre para los bañistas. Manifestó que son los grandes consorcios hoteleros los que primeramente violentan todos estos decretos y que muchos turistas son lanzados fuera de las playas que supuestamente los hoteles tienen concesionadas para sus huéspedes.
Expresó que en Tulum no es la excepción, pues lamentablemente sólo hay al menos 10 accesos a la zona de playas cuando deberían de haber cientos, ya que cada casa o centro de hospedaje tiene la obligación de dejar un acceso para la población ya sea local, nacional o extranjera.
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya