Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

Debido a que algunas franquicias no cuentan con anuencias de protección civil local, el director de esta dependencia en Tulum asegura que llevarán a cabo un recorrido de verificación para hacer mención sobre anomalías ya detectadas en establecimientos.

Lucio Salvador Arguea director de Protección Civil de Tulum dio a conocer que el tema relacionado con las anuencias que se otorgan a nivel estatal, no garantizan que las franquicias de las cadenas de tiendas tengan las medidas de seguridad pertinentes.

Detalló que se han visualizado anomalías en comercios como gasolineras, tiendas de autoservicios y de comida rápida, que estos no mantienen un adecuado funcionamiento de seguridad que van desde los cursos-capacitaciones para su personal, como medidas de emergencia en caso de algún incidente.

El funcionario comentó que toda anuencia debe de ir acompañada con una adecuada verificación, la cual ellos se encargaran de realizar, pese a que ya cuentan con los permisos que se le otorgaron a nivel estatal, del que dijo se desconoce la manera en que operaron pues se nota las carencias de algunos de los comercios.

“Estamos viendo la manera de nuevamente verificar las franquicias que a nivel estatal se le entregaron las anuencias de seguridad de protección civil, esto porque hemos visto muchas anomalías que presentan estos establecimientos y que a la hora podrían ser propicios de catástrofes” dijo el funcionario municipal.

En este respecto comentó que se han visto registros de aguas negras abiertos a lado de tiendas de comidas rápidas, así como también cableado eléctrico sin señalizar, no hay puntos de evacuación y letreros, lo que deja entrever que podrían fácilmente ser señalados en caso de alguna catástrofe.

Finalmente dijo que espera que esta situación no sea contraproducente, pues únicamente verificaran dejaran evidencia de los puntos que se han observado como de riesgo, por si hay un caso de accidente, la dirección municipal pueda decir que se les informó en tiempo y forma y aun así no se actuó.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder