Manuel Sánchez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de marzo, 2019

Tras cuatro intensos días de actividad y el desfile de abanderados, ayer miércoles concluyó el registro de candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En total contenderán abanderados de dos coaliciones y cuatro partidos políticos, además de independientes.

Este periodo de registro terminó con sorpresas, una de ellas la supuesta anulación de la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otra de las sorpresas fue que el independiente Gustavo Miranda se registró por el PVEM y no como independiente. Asimismo, se realizó el registro de ex presidentes municipales en Benito Juárez como Gregorio Sánchez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 3 y de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea en Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 2.

También, sorprendió que entre los abanderados estarán familiares del Sindicato de Taxistas en Cancún como Erika Castillo por el distrito 6 en Morena y Nicolás Puerto por el distrito 5 en el Movimiento Autentico Social (MAS).

En Morena, finalmente pudo más la militancia de los fundadores y la mayoría de los espacios fueron cedidos a estos militantes a pesar de que había varios externos que buscaban beneficiarse de alguna de las candidaturas.

Aproximadamente son 96 los candidatos que se registraron en este periodo y falta la ratificación del Ieqroo para que a partir de abril comiencen a dar a hacer campaña política para dar a conocer sus diferentes propuestas y conseguir alguno de los 15 distritos asignados para la elección de mayoría relativa.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores