Manuel Sánchez y Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2019

Tras varios días de incógnita finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo definió a los candidatos que contenderán por una diputación local por la vía de la mayoría relativa.

Mientras tanto, en Playa del Carmen se registró para contender por el distrito 10 la exconsejera jurídica del estado, Lilí Campos Miranda, esto por el partido Confianza por Quintana Roo.

En el distrito 1, y a fin de cubrir la cuota de una persona indígena dentro de las candidaturas, se eligió a José Alberto “Chano” Cahuich Ramírez quien era delegado de Leona Vicario en el municipio de Puerto Morelos.

A penas en diciembre de 2018 había rendido protesta por dicho cargo, el cual ganó mediante un proceso de elección organizado por el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

En el distrito 4 con sede en Cancún, contenderá la actual diputada local Tyara Schleske de Ariño, quien hará uso de su derecho a la reelección. Esto pese a que se había mencionado que las encuestas no la favorecían.

En el caso del distrito 8 con sede en Cancún, sorprendió la inclusión del independiente Gustavo Miranda, quien ya había conseguido la nominación por esta vía, aunque al final aceptó la invitación del PVEM para sumarse a su proyecto político.

En el caso del distrito 1 contendería de manera unitaria y en el distrito 4 y 8 la intención es contender en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), aunque la misma ya fue anulada por el Consejo de Honor y Justicia de Morena.

Hasta el momento el PVEM en Quintana Roo no ha dado a conocer la estrategia a seguir en relación a esta coalición.


Lo más reciente

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

En vano un triplete de Kylian Mbappé; Raphinha anota en dos ocasiones

Ap

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades

Editorial

La Jornada Maya

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades