Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 12 de marzo, 2019

Los descubrimientos subacuáticos por las autoridades del INAH están en riesgo debido a que no existe seguridad que evite la extracción de las mismas, como sucedió en el cenote rancho Mukules en el que saqueadores expertos tomaron restos, informó Carlos Contreras espeleobuzo de Tulum.

Explicó que este saqueo de ese importante vestigio, donde se encontraba la mujer de “Naharon”, se debió a que las autoridades dieron a conocer sobre el hallazgo y la ubicación, misma que no cuenta con una debida vigilancia para prevenir este tipo de ilícitos realizados por ladrones.

“Se hacen comodatos en la que se establecen que los propietarios de los cenotes donde se ubican los vestigios tiene la obligación de cuidar los hallazgos que ahí se encuentran, pero muchas de las veces los saqueadores ingresan por otras zonas para llegar a los puntos que las propias autoridades dan a conocer y que para ellos son un gran botín”, manifestó.

Es por esta situación que el experto sostuvo que la responsabilidad recaerá en las autoridades del INAH, por dar a conocer información privilegiada que podría ser mal utilizada y sin duda alguna los hallazgos arqueológicos podrían caer en el mercado negro.


Lo más reciente

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos

En Los Ángeles, España choca con Austria; Yamal, listo para jugar un partido completo

Ap / Efe

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos

Trump se convierte en ''doctor'' con IA y receta Coca-Cola Light para curar el ''trastorno anti-Trump''

El mandatario estadunidense difundió un video en redes sociales donde presenta a celebridades como supuestos pacientes del llamado ''TDS''

La Jornada Maya

Trump se convierte en ''doctor'' con IA y receta Coca-Cola Light para curar el ''trastorno anti-Trump''

Israel comete ''genocidio reproductivo'' contra palestinos

Lleva décadas de ejecutar a mujeres y niños, aseguran organizaciones

Europa Press

Israel comete ''genocidio reproductivo'' contra palestinos

Tuchel teme la altitud del Azteca, el estadio donde Maradona enterró a Inglaterra en 1986

''Nos esperan muchos obstáculos, pero confío en que los superaremos'', afirma el alemán

Efe

Tuchel teme la altitud del Azteca, el estadio donde Maradona enterró a Inglaterra en 1986