Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de marzo, 2019

En Quintana Roo, seis de cada 10 mujeres ha vivido hechos de violencia dentro de su casa, y cuatro de cada decena de casos son de índole sexual en prácticamente todos los rangos de edad, de acuerdo con La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así lo informó Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en la entidad.

“De ahí la importancia de exigir que por falta presupuestal no se dejen de hacer las encuestas; de lo contrario, se volvería a invisibilizar la problemática que enfrenta el género femenino”, enfatizó, puntualizando que hay que tomar medidas a partir de lo que la encuesta de las relaciones en los hogares plantea.

Ante la violencia extrema que viven las mujeres en Quintana Roo, que el año pasado registró 55 muertes violentas, y al menos una decena en lo que va de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la alerta de género a cinco municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón Pompeyo Blanco.

“La alerta de violencia de género yo la visibilizó en dos dimensiones: una que tiene que ver con todos los cambios institucionales, algunos de los cuales se han hecho, no al ciento por ciento, se han hecho algunas cosas. Podríamos decir que en un 40 por ciento ha habido cambios; hay un 60 que lo adjudicaría a la sensibilización, a la capacitación y a la capacidad que tuvieron las autoridades para enfrentar los temas de violencia contra las mujeres”, declaró a La Jornada Maya.

Celina Izquierdo adjudicó el incumplimiento de la alerta a la cultura de los servidores públicos, sostuvo que ese cambio no se ha logrado y puntualizó que no se logra tan fácilmente, y otra causa también “tiene mucho que ver con el cambio de la sociedad, de la concepción de los límites, lo que tiene que ver con los cambios desde la escuela, la calle, el transporte…”

Se manifestó contra el cierre de guarderías y reconoció el acierto del nuevo gobierno tras recular en su intención de retirar recursos económicos para atender a las mujeres y niños víctimas de violencia, y reconoció la posibilidad de que hubiera desvío de recursos años atrás, por lo que demandó investigar a fondo.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón