La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Cozumel, Quintana Roo
Martes 5 de marzo, 2019

Con 145 años de historia, el Carnaval de la isla de Cozumel es uno de los más tradicionales del país y atrae a visitantes del país y el mundo. Se encuentra entre los principales carnavales de México y forma parte de la Red de Carnavales del Caribe.

Este martes, el gobernador Carlos Joaquín y la presidente del DIF Quintana Roo Gabriela Rejón, junto con el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis y su esposa Marimar Abad, presenciaron el desfile de comparsas que, como es tradición, salen a bailar en las calles de la ciudad y en diversos puntos como parques, hoteles y casas.

Cabe destacar que en estos días de Carnaval, la ocupación promedio en Cozumel es del 87 por ciento. Asimismo, la ínsula cuenta con más de 3 mil 500 cuartos afiliados a la Asociación de Hoteles de Cozumel. El punto de reunión de más de 10 comparsas, integradas por casi 100 miembros cada una, fue el domicilio de Nassim Joaquín, padre del mandatario estatal.

La integración de las comparsas contribuye a la convivencia familiar y al restablecimiento del tejido social, pues participa gente de todas las edades, que con meses de antelación prepara los bailes.

El mandatario estatal Carlos Joaquín y Gabriela Rejón convivieron y se sumaron a la alegría de varias comparsas, entre ellas la que presentó el cuadro “Quinceañera”.

Los grupos participantes fueron Jocosos de Celina, Estrellas de Fuego Infantil, Estrellas de Fuego Juvenil, Estrellas de Fuego Libre, Comparsa del Rey del Carnaval, Diamantes de la Luna Infantil, Diamantes de la Luna Libre, Comparsa de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Ber-Latino y Dance Kids.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte