Carlos Águila Arreola
Fotos: www.riu.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de marzo, 2019

Ramón Rosselló Pons, gerente de Inverotel, la asociación que agrupa a las grandes cadenas hoteleras de España en México, anunció una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares para la apertura de dos centros de hospedaje en Puerto Morelos e Isla Mujeres (en la parte continental).

Actualmente, la asociación agrupa a 15 inversionistas españoles en México, propietarios de 90 hoteles y 44 mil habitaciones y 8 mil millones de dólares invertidos hasta 2016; construyen 5 mil llaves más con mil millones de dólares en el país.

En charla con La Jornada Maya, el magnate ibérico dijo que el sector hotelero se mantiene estable y en crecimiento, pese a los temas de inseguridad: “Queremos seguir invirtiendo en el estado. Tenemos muchos proyectos ahora, y previsiones de construcción. Durante 2017 y 2018, sólo en la Riviera Maya abrimos cuatro mil cuartos de tres cadenas hoteleras”.

“Estamos finalizando en estos momentos para apertura en el año 2019, alrededor de dos mil cuartos más. Apena el mes pasado se inauguró en Costa Mujeres el Gran Palladium, con mil 300 cuartos”, y dijo que porcentualmente, el año pasado se creció en un dígito (cinco por ciento) para ser conservadores.

Rosselló Pons refirió que actualmente se está construyendo en el municipio de Puerto Morelos un hotel de la marca Playa Senator, un macroproyecto de mil 200 cuartos, y en Costa Mujeres un centro de hospedaje del grupo Majestic, de aproximadamente 800 llaves; son los dos mil cuartos españoles en construcción.

El gerente de Inverotel apuntó que a nivel nacional ya rebasaron la centena de propiedades y actualmente se ubica entre 105 y 110 hoteles “y con esos dos mil cuartos en construcción llegaríamos a 46 mil cuartos en México”.

Del total, el 80 por ciento de los cuartos están en el Caribe mexicano; es decir, 36 mil 800 están en el estado de Quintana Roo, la mayoría en cuatro municipios: Benito Juárez (Cancún), seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y Tulum, principalmente bajo las marcas Riu, Iberostar, Barceló, Palladium.

Actualmente, construir cada cuarto de hotel requiere una inversión de entre 300 mil y 350 mil dólares en promedio, dependiendo los terminados, por lo que la inversión en Quintana Roo de los socios de Inverotel, en relación con los dos centros de hospedaje que hoy se edifican oscila entre 600 y 700 millones de dólares.

El resto de llaves, unas nueve mil 200, de acuerdo con el gerente de Inverotel, estarían en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

En cuanto a la problemática que enfrenta el hotel Riu Riviera Cancún, dijo que cumplirán con la legalidad, pero también esperan, “por parte de quien corresponda”, dar celeridad al litigio porque “el proyecto ha seguido totalmente los pasos legales que se han pedido, aunque la incertidumbre no desincentiva la inversión, tampoco la incentiva”.


Lo más reciente

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Es un espacio familiar para fomentar la recreación y el emprendimiento local

Astrid Sánchez

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Tiempo de calidad, el mejor regalo en el Día del Niño: Sipinna QRoo

Esta acción fortalece los lazos familiares y fomenta la confianza mutua

La Jornada Maya

Tiempo de calidad, el mejor regalo en el Día del Niño: Sipinna QRoo

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta ''un poco de utilidad'': AMLO

El mandatario confía en que el tráfico de pasajeros se incremente con el tren México-Toluca

La Jornada

El AIFA ya no necesita subsidios; ha logrado autosuficiencia y hasta ''un poco de utilidad'': AMLO

Juez se basó en videos editados para liberar a ‘Don Rodo’: Secretaria de Seguridad

En la mañanera también se abordaron los casos del obispo de Chilpancingo secuestrado y un periodista asesinado

La Jornada

Juez se basó en videos editados para liberar a ‘Don Rodo’: Secretaria de Seguridad