La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo
Martes 5 de marzo, 2019

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña para impulsar al campo portomorelense, y de esa manera continuar con la diversificación económica del municipio, productores locales comenzaron a cosechar las primeras toneladas de jitomate en esta comunidad.

Al respecto, indicó que por conducto de la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Ignacio Sánchez Herrera, se entregaron apoyos a familias de Leona Vicario para comenzar a cultivar este fruto rojo.

“Es muy interesante el proceso que se ha llevado a cabo para la siembra, cosecha y ahora la comercialización del producto, porque gente de la comunidad se acercó al gobierno municipal para plantearnos el interés por hacer producir al campo leonense. Luego de mucho esfuerzo para el cuidado de las plantas, vino la mejor parte que es la de cosechar las primeras dos toneladas de jitomate para comenzar a colocarlas en el mercado local”, comentó.

Refirió que el beneficio de la cosecha ha llegado a varias familias de Leona Vicario, ya que el producto se ha vendido en comercios, restaurantes y en los tianguis del municipio. “Las ganancias de las ventas significan un ingreso extra para la gente, a fin de mejorar la economía familiar y mejorar la calidad de vida”, abundó.

Recordó que previamente se sembró chile habanero que sirvió fundamentalmente para el autoconsumo. “Estos proyectos productivos para el campo portomorelense los hemos impulsado por conducto de la Dirección de Fomento Agropecuario”, subrayó.

Asimismo, dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado, por conducto de la Fundación Produce y el programa Peso por Peso, para echar a andar otras acciones encaminadas a otorgar mayor bienestar a las familias.

Sobre el tema, comentó que fue un éxito la entrega de 1,430 plantas de coco malayo y criollo a productores de todo Puerto Morelos, para sembrar 10 hectáreas en las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, así como de la cabecera municipal.

“Este beneficio permitirá a las familias tener un ingreso extra cuando comience la producción de cocos, entre cuatro y cinco toneladas por hectárea, en un tiempo aproximado de tres años, de acuerdo con los pronósticos”, remarcó.

Por último, dijo que el compromiso de Laura Fernández es seguir gestionando recursos y apoyos estatales y federales para el campo portomorelense.


Lo más reciente

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

En vano un triplete de Kylian Mbappé; Raphinha anota en dos ocasiones

Ap

Barcelona vence 4-3 al Real Madrid y se acerca al título de La Liga

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades

Editorial

La Jornada Maya

Desaparecidos: clamores, silencios y complicidades