Manuel Sánchez
Foto: Mike Mozart
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de marzo, 2019
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, informó que la huelga de parte de trabajadores de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart programada para este 5 de marzo será reprogramada para el próximo 20 de marzo.
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CROC, resaltó en entrevista que la decisión se debe a que la autoridad en materia laboral no ha dado seguimiento a la notificación y en algunas Juntas de Conciliación y Arbitraje de entidades donde se anunció esta huelga no se pudo homologar la fecha para el 5 de marzo.
Explicó que la intención es que, en todas las entidades, incluido Quintana Roo, donde ya se tiene contratos colectivos con los trabajadores de dicha cadena comercial la huelga se lleve a cabo de manera simultánea.
Recordó que los trabajadores demandan principalmente un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 4 por ciento por cada venta realizada.
En Quintana Roo al menos cinco de las 15 tiendas de la cadena Walmart en la zona norte se sumarían al paro nacional emplazado. Indicó que sólo cinco tiendas en el estado tienen contrato con esta central, sin embargo, las 10 restantes también se sumarán al menos de manera simbólica, colocando banderas rojinegras el próximo miércoles.
Hasta ahora, Walmart no se ha pronunciado al respecto a través de su vocería, pese a constantes solicitudes de información sobre el desarrollo del conflicto laboral.
Cabe señalar que trabajadores de dicha empresa desconocen, hasta ahora, se vayan a ir a huelga, aunque señalan que desde hace un par de meses comenzó la CROC con el proceso de afiliación con la intención de mejorar sus condiciones salariales.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada