Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 2 de marzo, 2019

El regidor de Othon P. Blanco Manuel Valencia Cardin, pidió licencia a su cargo para buscar la candidatura por el PT en el distrito 15 de Chetumal.

La decisión del ex secretario de Gobierno de Roberto Borge vuelve a poner en tela de juicio la relación de la alianza que comanda el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el borgismo en Quintana Roo.

En este caso, Valencia Cardin se acerca a ese sector político como cuota del PT, que encabeza la alianza con MORENA y el Verde Ecologista en los distritos 13 y 15 del sur del estado.

El PT también sería la puerta de entrada del joaquinismo a MORENA, por medio de la candidatura del ex funcionario Eloy Peniche, quien podría ser suplente en el distrito 2 de Cancún, que también encabeza el PT, o tendría un lugar en la lista plurinominal.

El ingreso de priistas y ex priistas a MORENA (que empezó con Jose Luis Pech y siguió con Marybel Villegas, entre otros) ha generado una rebelión interna en el partido y en la alianza.

En MORENA aun se sostienen las precandidaturas de Susana Hurtado y Ericka Castillo, por el distrito 6 de Cancún, así como la de Euterpe Gutierrez en el distrito 9 de Tulum, todos actores políticos profundamente ligados al PRI y al borgismo.

Y aun falta conocer las dos candidaturas del Verde Ecologista en los distrito 4 y 8 de Cancún.

Allí suenan los nombres de Elvia Barba, madre del ex alcalde Remberto Estrada, y el actual regidor Pablo Bustamante, respectivamente.

La ultima decisión sobre la viabilidad de esta alianza la tomara este domingo el Consejo Nacional de MORENA.

Si la alianza no sea cae, más de la mitad de los candidatos de AMLO en el estado podrían ser priístas y borgistas.


Lo más reciente

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén

Antonio Bargas Cicero

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

A mis queridos maestros...

Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente

Margarita Robleda Moguel

A mis queridos maestros...

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria