Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

El rebosamiento del relleno sanitario en Tulum podría ocasionar que en los próximos días, luego de estudios que realicen las autoridades, se declare alerta por contingencia ambiental, pues no hay garantías de que se pueda contener la llegada y separación de los desechos, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente del estado.

Debido no se le dio el debido uso al relleno sanitario desde sus inicios y en el que pese a que se realizó el máximo esfuerzo para poder solventar su lleno total, ahora las autoridades se enfrentan a una declaratoria de emergencia y un trabajo acelerado para poder atender este problema.

Al respecto, Arellano Guillermo aseguró que se trabaja para poder obtener recursos por el orden de 21 millones de pesos para subsanar el basurero antiguo y la construcción de una celda, que fungirá como relleno sanitario local, pero añadió que se tiene que trabajar de manera adecuada con la separación de los residuos desde el hogar.

“Es necesario que la población haga su respectiva separación de sus residuos para evitar toda esta problemática que se presenta en los rellenos sanitarios, una vez así se puede dar solución a estos problemas de rebosamiento”, señaló Arellano Guillermo.

Ahora queda esperar el estudio que realice Protección Civil para determinar la declaratoria y utilización de dicho espacio que se tendrá que subsanar para poder nuevamente, pero con un uso adecuado y con los lineamientos que el gobierno del estado pretende crear a nivel estatal en cuanto a la separación de los residuos desde el hogar.

“Se requieren poco más de 21 millones de pesos para construir un relleno sanitario en el área del basurero antiguo, porque ahí ya fue impactado y se puede continuar utilizando pero con los lineamientos adecuados que nosotros estaremos implementando”, informó el funcionario.

El funcionario dijo que la declaratoria de emergencia se dará en los próximos días, pues aunque se intentó hacer el mayor esfuerzo para poder ampliar el tiempo de vida del relleno, la llegada constante de basura y la indebida separación de los residuos lo imposibilitó.

Arellano Guillermo acudió a Tulum a instalar el Consejo Estatal para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (ANPs), que fungirá como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de estos espacios.

Hizo mención de la importancia que tendrá la suma de esfuerzos entre las instituciones que lo conforman para llevar por buen rumbo la toma de decisiones a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.

“Juntos hacemos más, con su apoyo podremos conservar estos espacios tan importantes para la biodiversidad de Quintana Roo”, expresó el titular de la Sema.


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo