Texto y foto:Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 22 de febrero, 2019

Elementos del Ejército, Secretaría de la Marina y Policía Estatal, recuperaron un predio en la costera de Bacalar de 70 hectáreas certificado como Área Natural Protegida y que hace casi tres semanas había sido invadido por un grupo paramilitar que ingresó con violencia al lugar. Al menos es la segunda ocasión que este terreno es invadido de esta manera según se ha documentado aunque el problema persiste en otros sitios cercanos a la laguna desde el 2013.

Desde las diez de la mañana aproximadamente, el predio que se ubica a la altura del kilómetro 40 de la carretera Bacalar - Cafetal, a la orilla de la laguna, fue situado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Desde 2018, La Jornada Maya había documentado una serie de despojos en predios colindantes con la Laguna de Bacalar de un valor importante y particularmente de este terreno que pertenece a la asociación Selva y Laguna que lo dispone para el diseño de proyectos y programas de conservación y cuidado al ecosistema.

La mayoría de los despojos que se identifican en cifras crecientes desde el 2013, incluyen la participación de personas armadas que son contratadas en las comunidades para ejecutar sin validación juicios civiles. En algunos casos, se ha usado apoyo de la Policía municipal de Bacalar, incluso.

En el lugar, el presidente de la Asociación Civil Selva y Laguna, Gustavo Rodríguez, indicó han sido dos ocasiones en las cuales sufren invasiones. La primera ocurrió el 27 de julio del año y la más reciente el pasado 1 de febrero cuando irrumpieron aproximadamente 40 personas con armas largas transportados en un tráiler y un torton.

Luego de esto, se instalaron en un campamento y eran custodiados por agentes de seguridad privada.

Según se cree, dos personas que se han identificado como S. H. A. y J. O. M. C. Pretenden la construcción de desarrollos turísticos, pero el lugar está registrado como Área Natural Protegida ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las personas que ocupaban el lugar salieron de manera voluntaria acompañadas por elementos que intervinieron, y por ahora este predio quedó resguardado por elementos municipales.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África