La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

La Secretaría de Salud brinda de manera gratuita los estudios de detección temprana como el papanicolaou a mujeres de entre 25 y 64 años y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres de 35 a 64 años beneficiarias del seguro popular, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de impulsar acciones para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios eficientes y de calidad, Aguirre Crespo informó que se realizó el curso de capacitación “Toma de muestras del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”, esta última una técnica que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

En los trabajos de fortalecimiento de la prevención, detección, seguimiento y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino, el personal la salud desempeña un papel importante, enfatizó durante la apertura del curso de capacitación, el cual está dirigido a 50 trabajadores responsables de este programa en los diversos centros de salud.

Durante el curso se abordó el comportamiento epidemiológico en el Estado y a nivel nacional, los indicadores del programa de cáncer de la mujer, así como los fundamentos del tamizaje de PCR, los criterios homogéneos de los procedimientos para la toma de la muestra, la adecuada interpretación y diagnóstico citológico de las alteraciones precancerosas y cáncer, entre otros.

Con estas acciones se fortalece los conocimientos y habilidades del tomador de muestras, los criterios y técnicas para obtener tamizajes por citología convencional y por PCR, así como el llenado de formatos para el envío de muestras.

Este curso aporta los conocimientos al personal de salud del primer nivel de atención en el sentido de que una vez que se diagnostica a las mujeres con una patología se puede garantizar una atención de calidad y más humana.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco